La ONU prorroga otro año más su misión en la República Democrática del Congo
Actualmente, la Monusco es una de las mayores operaciones de paz que tiene Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este martes prorrogar por un año más la misión de paz en la República Democrática del Congo (RDC), manteniendo el mismo número de efectivos y pese a la grave inestabilidad que se vive en el este del país.
Por unanimidad, los 15 países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que prorroga hasta el 20 de diciembre de 2023 el mandato de la misión (Monusco) y mantiene la autorización para el despliegue de hasta 13,500 soldados.
En los últimos años, Naciones Unidas había iniciado una reducción del número de tropas como parte de un plan de transición para ceder más responsabilidades a las fuerzas congolesas, pero en esta ocasión se mantienen los niveles en un momento de mucha tensión en el este del país.
El este de la RDC ha vivido este año una intensificación de la violencia con la vuelta a las armas del Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde que ocupa varias zonas y que ha sido acusado de cometer atrocidades contra la población civil.
Además, la Monusco ha sido este año blanco de airadas protestas en esta zona del país, acusada de ser incapaz de hacer frente a la violencia, con numerosos grupos exigiendo su salida.
El mandato de la misión tiene tres objetivos básicos: proteger a la población civil, apoyar el desarme de grupos armados y contribuir a la reforma del sector de seguridad en la RDC, además de vigilar la situación de los derechos humanos.
La ONU tiene desplegada desde 1999 una misión sobre el terreno, aunque inicialmente tuvo otro nombre, para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz desde la segunda guerra del Congo (1998-2003).
Actualmente, la Monusco es una de las mayores operaciones de paz que tiene Naciones Unidas.
En paralelo, el Consejo de Seguridad aprobó hoy otra resolución que modifica el embargo de armas en vigor en la RDC -cuyo principal objetivo es dificultar el suministro a grupos armados- y que permitirá al Gobierno del país adquirir equipamiento militar sin tender que notificar previamente a Naciones Unidas.