Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arabia
Arabia

Arabia Saudí expresa su "asombro" por veto a mujeres en universidades afganas

Arabia Saudí defendió el acceso de las mujeres a la educación

Expandir imagen
Arabia Saudí expresa su asombro por veto a mujeres en universidades afganas
Los talibanes instruyeron el martes a los centros educativos de Afganistán a prohibir todo tipo de educación para mujeres. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí expresó hoy su "asombro y lamento" por la medida impuesta por los talibanes en Afganistán que prohíbe a las mujeres del país estudiar en las universidades, una ley que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.

En un comunicado, Exteriores expresó el “asombro y lamento del Reino de Arabia Saudí por la decisión del gobierno interino en Afganistán de negar a las chicas afganas el derecho a la educación universitaria", y urgió a las autoridades afganas que "no se aplique esta decisión”.

 “La decisión ha causado asombro en todos los países islámicos y contradice el otorgamiento a las mujeres afganas de todos sus derechos legales, y sobre todo el derecho a la educación", apuntó el comunicado.

Asimismo, Arabia Saudí defendió que el acceso de las mujeres a la educación "contribuye a garantizar la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de Afganistán y de su pueblo”.

A pesar de que Arabia Saudí financió y armó a los muyahidines afganos durante la guerra contra los soviéticos (1979-89), Riad ha negado siempre haber respaldado las políticas de los talibanes, consideradas extremas incluso para este reino ultraconservador.

Asimismo, en los últimos años los saudíes han estado mediando entre las partes enfrentadas en Afganistán para la resolución del conflicto y para la salida de las tropas norteamericanas del país asiático.

Los talibanes instruyeron el martes a los centros educativos de Afganistán a prohibir todo tipo de educación para mujeres "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso".

La medida de los talibanes se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres, que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del 'burka' (velo integral) o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

La ONU y otras organizaciones internacionales como la Organización de la Cooperación Islámica también condenaron hoy la medida de los talibanes, que han tachado de "preocupante".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.