Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Siria
Siria

Asalto frustrado del EI a una prisión deja 6 muertos en el noreste de Siria

El EI ha llamado en numerosas ocasiones a lanzar ataques contra las prisiones

Expandir imagen
Asalto frustrado del EI a una prisión deja 6 muertos en el noreste de Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que también perecieron dos miembros del EI durante el ataque (FUENTE EXTERNA / IMÁGEN ILUSTRATIVA)

Un asalto frustrado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a una prisión militar en el noreste de Siria dejó este lunes al menos seis muertos entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.

El comandante de las FSD, Mazlum Abdi, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que miembros del EI lanzaron un ataque esta mañana en la provincia de Al Raqa contra "un edificio de seguridad y de militares en la ciudad, causando la muerte de seis combatientes (de las FSD) y heridas a otros".

"Estos movimientos terroristas coinciden con las continuas amenazas turcas de atacar y desestabilizar la seguridad de la región", indicó el comandante en un escueto comunicado, en referencia a las amenazas de Ankara de lanzar una nueva ofensiva contra el noreste de Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que también perecieron dos miembros del EI durante el ataque "que tuvo como objetivo unas sedes de seguridad cerca de la prisión de la Inteligencia Militar en el barrio Al Intifada, en Al Raqa".

La organización afirmó que estallaron "unos fuertes enfrentamientos entre los miembros del EI y las fuerzas de seguridad de las FSD, cerca del cuartel general de seguridad interna, de las unidades antiterroristas y la prisión de Inteligencia Militar, donde están encarcelados unos 200 miembros del Estado Islámico".

"UNA REVANCHA" DEL EI

Por otro lado, la agencia Amaq, afín al grupo yihadista, publicó en la red de mensajería Telegram que el EI asumía la autoría de este ataque en el que dos de sus combatientes, que aparecen en la imagen de la reivindicación, "lograron entrar a la sede" de la seguridad interna tras matar a los guardas y continuaron los enfrentamientos con los miembros de las FSD "dentro y alrededor de la sede".

La agencia aseguró que solo uno de los extremistas salió con vida del ataque, que se produjo "en revancha por los prisioneros musulmanes, especialmente las mujeres en el campo de Al Hol”.

El EI ha llamado en numerosas ocasiones a lanzar ataques contra las prisiones y los campos donde se hacinan miles de mujeres y niños con presuntos vínculos a miembros de la organización en el noreste de Siria, entre ellos Al Hol.

El asalto frustrado de hoy en Al Raqa se produce once meses después de que el EI lanzara el mayor ataque desde que perdiera territorialmente Siria contra la prisión de Al Sina, en la provincia de Al Hasaka, en una zona bajo control kurdo.

Durante ese ataque coordinado, los prisioneros de Geweran, conocida formalmente como Al Sina, se amotinaron con el apoyo de otros yihadistas en el exterior, que hicieron explotar un coche bomba en el área y tomaron posiciones en residencias civiles cercanas.

Los recuentos de diferentes fuentes estimaron que alrededor de 200 personas fallecieron en los enfrentamientos dentro y fuera de la cárcel de Al Sina.

TEMAS -
  • Siria
  • EI
  • 6 muertos
  • Ataque
  • Prisión

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.