Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Consejo de Seguridad ONU condena veto talibán a que mujeres trabajen en ONG

"Se trata de una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres", dijo la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous

Expandir imagen
Consejo de Seguridad ONU condena veto talibán a que mujeres trabajen en ONG
La ONU Mujeres emitió hoy también un comunicado de condena contra este veto. (FUENTE EXTERNA.)

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este martes su "profunda preocupación" por el veto impuesto a las mujeres por el Gobierno talibán de Afganistán para que no trabajen en ONGs y organismos internacionales como Naciones Unidas, lo que asegura tendría un impacto significativo e inmediato para las operaciones humanitarias en el país.

También se manifestó "alarmado" tras conocer que la pasada semana se prohibió a las mujeres estudiar en la universidad, lo que también fue condenado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a los talibanes su anulación.

ONU Mujeres emitió hoy también un comunicado de condena contra este veto y aseguró que "las autoridades de facto de Afganistán han encontrado nuevas formas de dañar a las mujeres y niñas de Afganistán".

"Se trata de una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz", dijo la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, en una nota.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aseguró este martes que estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional.

El máximo órgano de la ONU reiteró, asimismo, su apoyo a la representante especial del secretario general de la ONU Rosa Otunbayeva y a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama), que ésta lidera, y subrayó la importancia de que pueda llevar a cabo su mandato, incluso a través del monitoreo y la presentación de informes sobre la situación.

Según señaló Türk, en su momento, la exclusión “sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en 2021 no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

La Unama pidió ayer la vuelta de las mujeres a sus puestos de trabajo en organizaciones no gubernamentales (ONG) de Afganistán tras el veto de los talibanes.

El representante especial adjunto del Secretario General de la ONU, Ramiz Alakbarov, se reunió con el ministro de Economía de los talibanes, Mohammad Hanif, "para pedir que se revoque la decisión de prohibir a las mujeres en el trabajo humanitario de las ONG nacionales e internacionales", indicó la Unama en Twitter.

"Millones de afganos necesitan asistencia humanitaria y eliminar barreras es fundamental", añadió ayer este organismo de la ONU.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.