Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corea del Norte
Corea del Norte

Corea del Norte lanza tres misiles balísticos de corto alcance, según Seúl

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aun completamente cerrada al exterior por la pandemia

Expandir imagen
Corea del Norte lanza tres misiles balísticos de corto alcance, según Seúl
La prueba de hoy llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana. (FUENTE EXTERNA.)

Corea del Norte lanzó hoy tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en lo que supone la enésima muestra de fuerza de régimen en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas de este tipo.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) detalló en un comunicado que detectó "tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde el área del condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte (suroeste del país) en torno a las 8:00 hora local (23:00 GMT del viernes)".

Inicialmente los ejércitos surcoreano y japonés detectaron aparentemente un solo proyectil de tipo balístico.

La prueba de hoy llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana y apenas un día después de que Seúl realizara una prueba para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aun completamente cerrada al exterior por la pandemia, ha realizado prácticamente cincuenta lanzamientos de proyectiles de distinto tipo y, especialmente en la segunda mitad del año, ha venido ejecutando estas pruebas para replicar al Sur y a EE.UU.

Ante la negativa del régimen de retomar la diplomacia y su insistencia en reforzar su arsenal, Seúl y Washington retomaron desde mayo sus grandes maniobras militares y han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento llega además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023 y se prevé que el régimen publique mañana, 1 de enero, el discurso de clausura del líder Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EE.UU. o Corea del Sur.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.