Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

La población china disminuye por primera vez en 60 años

La economía de China creció 3 % en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años

Por primera vez en seis décadas las muertes superan a los nacimientos en China. En 2022 se contabilizaron 1,410 millones de chinos en las 31 provincias, regiones autónomas y ciudades de ámbito provincial del país, lo que supone una tasa de crecimiento negativa del 0.6 por 1,000.

Los demógrafos no veían algo así desde 1961. ¿Un descenso definitivo? Puede que no, pero esta tendencia ha llegado para quedarse. Después de que se permitiera a las parejas tener un segundo y luego un tercer hijo, a pesar de las ayudas a la natalidad, el desarrollo de guarderías, la ampliación del permiso de maternidad e incluso de paternidad en algunas empresas, y las campañas para desincentivar los abortos, la tasa de natalidad siguió descendiendo.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el año pasado se registraron 6.77 nacimientos por cada 1,000 habitantes. De nuevo, se trata de un nivel no visto desde 1949. A este ritmo, la pirámide de la población china pronto parecerá un hongo nuclear, como la de sus vecinos surcoreanos y japoneses, con los problemas asociados al envejecimiento de la población y la pérdida de personas activas para financiar las pensiones y, sobre todo, para cuidar a los padres ancianos. 

Coste de la vida

El fin de la política del hijo único llegó tarde en una China donde el coste de la educación y la vivienda ya eran elevado. Esta mañana, los comentarios en la red social Weibo no parecían sorprendidos por el anuncio: "Es tan normal que la población disminuya", escribía un usuario. ¿Quién quiere tener hijos? Hoy es una carga".

El aumento del desempleo juvenil desde el inicio de la pandemia no ayuda. Tampoco el peso de las tradiciones familiares. Las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las reuniones familiares, que comienzan este fin de semana, son temidas por las mujeres chinas solteras, a las que acosan las preguntas: “¿Cuándo te casas?, ¿Cuándo tienes hijos?” Las jóvenes emancipadas ya no quieren asumir solas la carga de los hijos en un contexto económico frenado por tres años de política de "Covid-19 cero".

La economía, también de capa caída

La economía de China creció 3 % en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años, debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas el martes.

Pekín se había planteado una meta de 5.5 % de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el PIB del gigante asiático creció más de 8 %.

El rígido apego a la estrategia de cero covid aisló a China y golpeó la actividad económica, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial.

En el cuarto trimestre, la economía china creció 2.9 % interanual, por debajo del 3.9 % del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).



TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.