Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marruecos
Marruecos

Juzgan a una periodista en Marruecos por “difamar” al partido gobernante

La periodista publicó una serie de comentarios en su cuenta en Facebook en los que se preguntaba sobre las circunstancias del suicido un político marroquí

Expandir imagen
Juzgan a una periodista en Marruecos por “difamar” al partido gobernante
La periodista Hanane Bakour (FUENTE EXTERNA)

Un juez marroquí juzga a la periodista Hanane Bakour acusada por el partido gobernante Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) de publicar contenidos difamatorios por preguntarse sobre las circunstancias de la muerte de un político, unos hechos por los que se enfrenta a hasta 3 años de prisión.

Un juzgado de primera instancia de Salé, ciudad contigua a Rabat, celebró este lunes una nueva sesión del juicio, que está aún en la fase de cuestiones preliminares tras numerosas suspensiones y fue aplazado de nuevo hasta el 22 mayo.

Criticas en Facebook

Este caso se remonta a septiembre de 2021 cuando la reportera, que trabajaba en el diario digital Alyaoum24, publicó una serie de comentarios en su cuenta en Facebook en los que se preguntaba sobre las circunstancias del suicido de un destacado político marroquí durante las elecciones locales que se celebraron ese mes en el país.

Se trata de Abdeluahab Belfkih del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, aliado del RNI en el Gobierno), que, según la periodista, se suicidó después de ser apartado de la candidatura a la presidencia de la región sureña de Guelmim-Oued Noun, a favor de la candidata del RNI, Mbarka Buaida.

La periodista criticó en su página de Facebook que, tras la noticia del suicidio, no se esperara un tiempo prudencial para celebrar la votación de la sesión de investidura de la nueva presidenta regional.

La elección de Buaida como presidenta de la región, agregaba la reportera, se realizó en un tiempo récord gracias a la ausencia de su rival Mohamed Abu Drar, del partido opositor Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), que estaba ocupado, según ella, siguiendo la evolución de Belfkih, amigo suyo.

El abogado del RNI denuncia a la periodista por publicar la fotografía de los dos políticos sin su consentimiento, así como por distribuir alegaciones falsas y hechos no veraces con el objetivo de difamar.

Estos hechos están tipificados en Marruecos con una pena de entre uno y tres años de prisión y una multa de hasta 20,000 dirhams (unos 1,800 euros).

El juicio se reanudará el 22 de mayo

El juicio, que se reanudará el próximo 22 de mayo, fue aplazado ocho veces, en la mayoría de las ocasiones debido a la ausencia de los representantes de la parte denunciante.

La directora regional de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, pidió hoy, con motivo de la reanudación del juicio contra Bakour, la retirada “inmediata” de los cargos contra la periodista marroquí.

“Es impactante, brutal y absurdo que un periodista se enfrente a cargos penales por una publicación en Facebook que criticaba al principal partido político de Marruecos. Hanane Bakour tiene derecho a expresar sus opiniones”, afirma en una nota.

Asimismo, lamenta que Marruecos muestra cada vez más su intolerancia a las críticas al sistema político.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.