Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Netflix
Netflix

Egipto carga contra Netflix por elegir a actriz negra para papel de Cleopatra

El país calificó la serie documental, que se estrenará el próximo 10 de mayo, de "una falsificación de la historia egipcia"

Expandir imagen
Egipto carga contra Netflix por elegir a actriz negra para papel de Cleopatra
La actriz Adele James para interpreta a Cleopatra. (FUENTE EXTERNA)

Egipto cargó hoy contra Netflix por la elección de una actriz negra para encarnar a la reina Cleopatra en un episodio dedicado a la soberana en el marco de una serie documental que se estrenará el próximo 10 de mayo, algo que el país calificó de "una falsificación de la historia egipcia".

"La aparición de la protagonista con estos rasgos representa una falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica, sobre todo porque la serie está clasificada como documental", dijo en un comunicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En este sentido, el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, dijo en declaraciones recogidas en la nota que "la reina Cleopatra tenía la piel clara y rasgos helenos".

La serie, que se estrenará el 10 de mayo, ha sido producida por Jada Pinkett Smith, que eligió a la actriz Adele James para representar a la famosa monarca del Antiguo Egipto y para reivindicar sus raíces africanas, algo que ha desatado una gran polémica en la tierra de los faraones.

Waziri advirtió a los productores de la docuserie que "investiguen con precisión y se basen en hechos históricos y científicos para garantizar que la historia de las civilizaciones no sea falsificada", mientras que denunció que habría sido necesario "consultar a arqueólogos y antropólogos" antes de elegir a Adele James.

"Hay muchas antigüedades de la reina Cleopatra, incluidas estatuas y representaciones en monedas, que confirman su verdadera forma y rasgos, todos los cuales muestran los rasgos helenos (griegos), la piel clara, nariz perfilada y labios finos", remachó Waziri.

Por su parte, el jefe del departamento de Antigüedades Egipcias de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Nasser Makkawi, dijo en la nota que "historiadores como Plutarco y Dion Casio, registraron los acontecimientos de la historia romana en Egipto durante el reinado de la reina Cleopatra y confirmaron que era de piel clara y que tenía ascendencia macedonia pura".

Asimismo, remarcó que Cleopatra VII era descendiente de una familia de origen macedonio que gobernó Egipto durante casi 300 años.

Por su parte, la investigadora Samia al Mirghani apuntó que los estudios de ADN que se han realizado en momias y huesos del Antiguo Egipto "confirman que los egipcios no tenían rasgos de africanos subsaharianos".

En esta misma línea, la jefa de la misión dominicana en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, Kathleen Martínez, indicó que "a pesar de que existen opiniones contradictorias sobre su raza", Cleopatra era de origen macedonio, algo que también "queda patente en el busto de mármol del siglo I a.C. expuesto en el Museo de Berlín".

La noticia sobre la elección de Adele James para representar a Cleopatra generó un gran revuelo en Egipto, donde se ha iniciado una recogida de firmas en Internet para pedir la cancelación de la serie e incluso varios parlamentarios exigieron la suspensión de Netflix en el país. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.