Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Portugal mandará un avión a Marruecos para repatriar a los portugueses que lo deseen

Hay unos 300 portugueses en la región de Marrakech, de los que 75 ha manifestado su voluntad de ser repatriados

Expandir imagen
Portugal mandará un avión a Marruecos para repatriar a los portugueses que lo deseen
Portugal mandará un avión a Marruecos para repatriar a los portugueses que lo deseen.

Portugal enviará a Marrakech un avión de su fuerza aérea para repatriar a los portugueses que lo deseen, tras el terremoto del viernes por la noche en Marruecos.

El Gobierno luso proporcionó en un comunicado los números de teléfono de emergencias consulares y de la Embajada de Portugal en Rabat para que los nacionales que quieran salir de Marruecos puedan hacerlo a bordo del avión.

En una rueda de prensa, el ministro portugués de Exteriores, João Gomes Cravinho, dijo este sábado que hay unos 300 portugueses en la región de Marrakech, de los que 75 ha manifestado su voluntad de ser repatriados.

Además, hay dos ciudadanos lusos heridos, un padre y su hija menor de edad, que han tenido que ser hospitalizados por heridas sufridas debido al sismo, aunque están "fuera de peligro", destacó el titular de Exteriores, quien apuntó que no hay muertos de nacionalidad portuguesa.

El recuento de víctimas mortales del terremoto que azotó anoche Marruecos ha superado la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1,204, 721 de ellos graves.

El seísmo se sintió en Portugal de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió también ante la prensa su "solidaridad" con el país norteafricano por esta "catástrofe brutal" y afirmó que "todo está preparado" para enviar ayuda, "esperando la petición de Marruecos".

En declaraciones al diario portugués el Observador, el ministro de Administración Interna, José Luis Carneiro, precisó que Portugal ha comunicado, a través de su embajada en Marruecos, a la Protección Civil del país árabe su total disponibilidad para enviar equipos de búsqueda y salvamento, como las que mandó a Turquía en su día.

Según Gomes Cravinho, Marruecos todavía no ha solicitado oficialmente ayuda a Portugal, aunque las autoridades portuguesas prevén que lo haga "entre esta noche y mañana por la mañana". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.