Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Datos básicos de Gaza, epicentro del actual conflicto armado entre palestinos e isralíes

Casi dos tercios de la población de la Franja vive por debajo del nivel de pobreza y depende de la ayuda humanitaria internacional

Expandir imagen
Datos básicos de Gaza, epicentro del actual conflicto armado entre palestinos e isralíes
Israel bombardeó a Gaza y cierra la franja tras el lanzamiento de un cohete contra su territorio. (FUENTE EXTERNA)

La Franja de Gaza está situada a orillas del mar Mediterráneo y limita al norte y al Este con Israel y con la península del Sinaí egipcia por el sur. Tiene 45 kilómetros de largo por entre 5 y 12 km de ancho. 

Superficie: Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, está habitada por más de 2.1 millones de palestinos, de ellos 1.5 millones son refugiados según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Es una de las zonas más densamente pobladas de la tierra con una densidad de población de 4,742 habitantes por km cuadrado. 

Hubo al menos siete mil colonos establecidos en asentamientos, pero abandonaron la franja a partir del 15 de agosto de 2005 después de la aplicación del llamado Plan de Desconexión elaborado por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon que culminó en septiembre de ese año.

DATOS ECONÓMICOS
  • Tasa de desempleo: 45 % (2022)

  • Producto Interior Bruto (PIB): 658 millones de dólares primer trimestre de 2023.

  • Renta per cápita: 299 dólares durante el primer trimestre de 2023.

  • Fuente: Oficina de Estadísticas Palestina

Gobierno: Ismael Haniye, líder del grupo integrista Hamás, fue primer ministro desde su elección en 2006 hasta su destitución en 2014 por el presidente palestino Mahumd Abas aunque se resistió a abandonar el poder.   

EVOLUCIÓN POLÍTICA

En enero de 2006, en un hecho sin precedentes el movimiento de Resistencia Islámica Hamás ganó con mayoría absoluta las elecciones legislativas en Palestina con su líder al frente, Ismael Haniye, lo que supuso que Israel endureciera sus medidas para con la franja.

El 28 de junio, Israel inició en Gaza la Operación "Lluvias de verano" con carros blindados para liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos que se prolongó más de un mes y en la que murieron 165 civiles palestinos. 

En el contexto interno palestino, en junio de 2007 de desató una crisis en Gaza entre facciones de Hamás y Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, en su lucha por el poder que acabó con la destitución del primer ministro Haniye quien se resistió y tomó el poder en la Franja por la fuerza.

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (FRANJA DE GAZA, EL EPICENTRO DE LOS CONFLICTOS ENTRE PALESTINA E ISRAEL.)

Esto supuso la imposición de un férreo bloqueo por parte de Israel que sólo permitió la entrada de alimentos básicos.  

A partir de aquí se desarrollaron varias ofensivas israelíes ante el hostigamiento de las milicias. 

Entre el 27 febrero y el 3 de marzo de 2008, Israel lanzó una ofensiva en Gaza contra Hamás que denominó "Operación invierno caliente", la peor en dos años, en respuesta al lanzamiento de cohetes que causó 120 muertos. 

Otra incursión, a finales de diciembre de ese año y por los mismos motivos, provocó en tres semanas según fuentes de emergencia palestinas 1,300 muertos (la mayoría civiles) y más de cinco mil heridos en la mayor matanza perpetrada por Israel en 40 años.

Ente el 27 diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, más de  1,400 personas murieron en la operación Plomo Fundido emprendida por Israel en Gaza en 40 años contra Hamás.

La siguiente ofensiva contra el grupo integrista la ejecutó Israel en noviembre de 2012 con un balance de 200 palestinos muertos, aunque la de mayor envergadura tuvo lugar en julio de 2014 cuando Israel lanzó la operación “Margen protector” en la que perdieron la vida más de dos mil palestinos, la mayoría civiles.

Expandir imagen
Infografía
En2014 Israel lanzó la operación “Margen protector” en la que perdieron la vida más de dos mil palestinos, la mayoría civiles. (FUENTE EXTERNA)

A principios de agosto de 2020, se desencadenó una ola de violencia con ataques consecutivos israelíes tras el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamás contra su territorio, que continúan a día de hoy con la declaración de guerra por parte de Israel al grupo integrista que ha dejado un balance provisional de 600 muertos en Israel y 370 en Gaza

SITUACIÓN HUMANITARIA

Un millón y medio son refugiados y aproximadamente medio millón de ellos viven en ocho campamentos, según datos de la ONU.

Los más importantes son Rafah, Khan Younis, y Jabalia. Este último, el más poblado en densidad con 110,000 palestinos, se encuentra a las afueras de la ciudad de Gaza, donde viven en un área de tres kilómetros cuadrados.

Casi dos tercios de la población de la Franja vive por debajo del nivel de pobreza y depende de la ayuda humanitaria internacional.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.