Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

La Franja de Gaza cortará la electricidad en plena guerra con Israel

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles

Expandir imagen
La Franja de Gaza cortará la electricidad en plena guerra con Israel
La Franja de Gaza cortará la electricidad para las 11.00 GMT en plena guerra con Israel.

Gaza cortará hoy el suministro de electricidad para las 14:00 hora local (11:00 GMT), informó la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, con un déficit de electricidad del 92 %, señaló la empresa.

En enclave cuenta ahora con solo 300,000 litros de combustible, que solo cubren 10 horas de luz, y que de momento reserva hasta que Israel acepte que Egipto mande combustible por el paso de Rafah, por lo que el corte de luz podrá prolongarse varios días

En estos momentos, todas las gobernaciones de Gaza tienen tan solo tres horas de energía seguidas de otras 24 sin luz.

Desde el inicio de la guerra, la franja ha sufrido 625 cortes de luz de varias horas.

Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó además del domingo un "cerco total" a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria; y ayer indicó que Israel iniciaba una "completa ofensiva" contra la Franja, donde no han cesado los bombardeos indiscriminados.

El corte de luz agrava aún más la crisis humanitaria en Gaza, y deja al borde del colapso los hospitales del enclave que ya están desbordados.

Hamás lanzó hoy un ataque por sorpresa por tierra, mar y aire, que pilló desprevenido a Israel, que declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y sigue en intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave.

Esta nueva guerra ha causado más de 1,200 muertos en Israel y más de 3:000 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1,055 vidas y dejado 5,184 heridos en Gaza

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.