Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Australia
Australia

Australia revisará el fallo técnico que dejó incomunicados a diez millones de personas

El apagón nacional en los servicios de telefonía celular e internet de Optus dejó a más del 38 % de la población incomunicadas, por al menos 9 horas

Expandir imagen
Australia revisará el fallo técnico que dejó incomunicados a diez millones de personas
Optus (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de Australia ordenó este jueves una revisión del apagón nacional en los servicios de telefonía celular e internet de Optus, la segunda empresa más grande de telecomunicaciones del país oceánico, que dejó la víspera incomunicada a más del 38 % de la población por al menos 9 horas.

"La conectividad es absolutamente esencial para los consumidores y negocios australianos y el impacto de este apagón es particularmente preocupante", dijo hoy en un comunicado la ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, al anunciar la revisión para "identificar las lecciones" que se pueden aprender de la crisis.

Rowland explicó que pedirá a su despacho que desarrolle los términos de referencia antes de anunciar los siguientes pasos.

La ministra también anunció que la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios, el organismo gubernamental que regula el sector de las telecomunicaciones, ha ordenado de forma independiente una investigación para determinar si Optus cumplió con las normas sobre las llamadas de emergencia que rigen en el país.

El apagón del miércoles afectó a más de diez millones de personas, lo que supone más del 38.4 % de la población de Australia, así como a unos 400,000 negocios y oficinas gubernamentales, que desde la madrugada no podían realizar o recibir llamadas, ni enviar textos o acceder a internet, así como tampoco pudieron realizar transacciones bancarias o de pagos.

Incluso, a raíz de este apagón, considerado el más grande en la historia de Optus, muchos usuarios no pudieron llamar al "000", el servicio de emergencias para las ambulancias, bomberos o la Policía, por lo que la empresa les instó a que pidan ayuda a un familiar o vecino.

Asimismo, la red de trenes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, tuvo que interrumpir ayer sus servicios por los fallos en las telecomunicaciones, que también han afectado a los hospitales, ambulancias y servicios sanitarios en el país.

Kelly Bayer Rosmarin, ejecutiva de Optus, empresa que sufrió un ciberataque el año pasado en el que se robaron los datos de dos millones de clientes, explicó que el apagón se debió a un "fallo técnico de la red".

No obstante, Rosmarin evitó dar más detalles hasta que se lleve a cabo un "análisis exhaustivo de las causas".

Por el momento, las autoridades consideran muy pronto abordar el tema de los derechos de los consumidores o potenciales indemnizaciones a los usuarios, entre ellos negocios, que perdieron sumas indeterminadas por esta crisis. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.