Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Australia
Australia

El Gobierno de Australia anuncia una reducción del déficit presupuestario

El déficit previsto para este año fiscal es de 1,100 millones de dólares australianos

Expandir imagen
El Gobierno de Australia anuncia una reducción del déficit presupuestario
El ministro australiano del Tesoro, el laborista Jim Chalmers. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de Australia anunció este miércoles que redujo el déficit de su presupuesto actual en medio de un contexto marcado por el alto costo de vida y previsiones de crecimiento económico moderado.

El déficit previsto para este año fiscal -que comprende entre el 1 de julio pasado y el 30 de junio del 2024- es de 1,100 millones de dólares australianos (unos 722 millones de dólares estadounidenses), anunció hoy el ministro australiano del Tesoro, el laborista Jim Chalmers.

Esta cifra supone una mejora en comparación a los 12,800 millones de dólares australianos de déficit estimados en el presupuesto nacional aprobado en mayo, indicó Chalmers, al dar detalles sobre la actualización semestral del presupuesto y la economía de Australia.

"Aún no prevemos un segundo superávit, pero estamos a tiro de piedra. Nos hemos dado una oportunidad, pero aún no hemos llegado y hemos sido deliberadamente prudentes y conservadores", precisó Chalmers, que está al mando del Tesoro australiano desde que el primer ministro, Anthony Albanese, asumió el poder en mayo de 2022.

El pasado año fiscal, Australia logró un superávit de 22,000 millones de dólares australianos, el primero en 15 años.

Chalmers atribuyó esta reducción del déficit a progresos como la recaudación de ingresos, ahorros presupuestarios, así como en la deuda nacional bruta, que ha sido revisada a la baja y que será de un 35.4 % del PIB australiano en el año fiscal 2027-28, antes de descender a 32.1 % del PIB a medio plazo.

Los pronósticos gubernamentales también prevén que la economía australiana se expandirá en 1.75 % para el presente año fiscal, un crecimiento moderado que se espera mejore para el siguiente período de 2024-25.

El Gobierno australiano vinculó esta desaceleración económica del país a la alta inflación -que se situó en 4.9 % en octubre principalmente por culpa de los altos precios mundiales del combustible y que se irá moderando-, los elevados tipos de interés de 4.35 %, así como las incertidumbres de la economía global, de acuerdo al comunicado. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.