Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Australia
Australia

Decenas de comunidades aisladas en Australia por las inundaciones causadas por un ciclón

Treinta y cinco comunidades siguen aisladas en el estado de Queensland

Expandir imagen
Decenas de comunidades aisladas en Australia por las inundaciones causadas por un ciclón
Hasta esta mañana se habían trasladado 97 personas a la ciudad de Cooktown, Australia. (FUENTE EXTERNA)

Treinta y cinco comunidades siguen aisladas este miércoles en el extremo septentrional del estado de Queensland, en el noreste de Australia, a raíz de las inundaciones causadas por el paso del ciclón Jasper, que tocó tierra hace una semana en estas remotas zonas del país oceánico.

Las autoridades australianas también buscan a un anciano de 85 años que se encuentra desaparecido desde el domingo pasado, explicó hoy el jefe de gobierno de Queensland, Steven Miles, en una rueda de prensa en la ciudad de Cairns, la ciudad más poblada del extremo septentrional del estado y fuertemente afectada por las inundaciones.

Miles también explicó que la Policía de Queensland ha podido confirmar que no hay ninguna persona gravemente herida en algunas de las remotas comunidades que están aisladas por las inundaciones, al tiempo que advirtió que muchas carreteras siguen cerradas por las inundaciones.

Asimismo, Miles aclaró que no se ha reportado ningún avistamiento significativo de cocodrilos, aunque las autoridades se mantienen vigilantes a raíz del peligro de que estos feroces reptiles merodeen las zonas residenciales por la crecida de las aguas tras las intensas lluvias torrenciales, que este miércoles ya han amainado.

En la jornada de hoy, las autoridades tienen previsto seguir con las evacuaciones masivas aéreas, que comenzaron ayer, de alrededor de 300 pobladores de la comunidad aborigen Wujal Wujal, aledaña a la zona donde tocó tierra el miércoles pasado el ciclón Jasper, entonces de categoría 2 y que provocó poderosas tormentas a su paso.

Hasta esta mañana se habían trasladado 97 personas a la ciudad de Cooktown, a unos 72 kilómetros al norte de Wujal Wujal, en dos helicópteros de las Fuerzas de la Defensa Australiana, que ha desplegado 150 soldados para ayudar en la respuesta frente a esta catástrofe.

En otras partes del extremo septentrional de Queensland, como en la turística ciudad de Cairns, ya comenzaron las tareas de limpieza, evaluación y recuperación tras las fuertes lluvias que causaron inundaciones y han destruido carreteras, viviendas, así como ha inundado coches y derribado árboles.

Las evaluaciones de los daños realizadas hasta la tarde de ayer por el Servicio de Incendios y Emergencias de Queensland indican que una casa ha sido destruida y 57 han sido severamente dañadas, mientras otras 187 y 226 viviendas fueron moderadamente y levemente dañadas, respectivamente.

Los ciclones de gran potencia no son comunes en Australia, pero cada cierto tiempo alguno golpea el norte del país oceánico, como el ciclón Yasi, de categoría cinco, que arrasó Queensland en febrero de 2011 y dejó un muerto y cuantiosos daños.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.