Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Entra a Gaza ayuda para civiles y medicamentos para rehenes israelíes por acuerdo catarí

El grupo islamista Hamás afirmó que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes

Expandir imagen
Entra a Gaza ayuda para civiles y medicamentos para rehenes israelíes por acuerdo catarí
El líder de Hamás agregó que en el envío a Gaza se incluyen 140 tipos de medicamentos diferentes. (FUENTE EXTERNA)

La ayuda para los civiles en Gaza y los medicamentos para los rehenes israelíes entraron este miércoles a Gaza en aplicación del acuerdo mediado por Catar, informaron fuentes oficiales.

"En las últimas horas han entrado en la Franja de Gaza medicamentos y ayuda, en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de la población civil de la Franja, incluidos los rehenes", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

"Catar, junto con sus socios regionales e internacionales, prosigue sus esfuerzos de mediación a nivel político y humanitario", concluyó en su escueto mensaje, con una imagen de los dos aviones que han llegado a lo largo de la jornada a Al Arish (Egipto).

El grupo islamista Hamás afirmó este miércoles que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes, en virtud de un acuerdo alcanzado con Israel, con la mediación de Catar y Francia.

"Por cada caja de medicinas para los prisioneros, mil para nuestro pueblo", indicó en una publicación en X Musa Abu Marzouk, un alto cargo del buró político de Hamás, que vive en el Líbano, sobre las condiciones del acuerdo.

El líder de Hamás agregó que en el envío se incluyen 140 tipos de medicamentos diferentes.

Los medicamentos serán entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto los destinados a los rehenes como los que van para la población gazatí, que se distribuirán en cuatro hospitales repartidos por toda la Franja, indicó el líder de Hamás.

Hasta ahora la Cruz Roja no ha tenido acceso a los rehenes para comprobar su estado de salud y condiciones de cautiverio, algo que ha sido muy criticado por las familias y el Gobierno israelí; aunque la organización alega que no se le garantizan las condiciones de seguridad para ello.

Este es el primer acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto desde una tregua de una semana en noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, canje asistido por la Cruz Roja.

Se estima que quedan dentro de la Franja 136 rehenes -27 de ellos muertos-, y que el 75 % de ellos necesita tratamiento médico, bien por padecer enfermedades crónicas o por estar heridos. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.