Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel-Hezbolá
Israel-Hezbolá

Israel-Hezbolá: la guerra de los servicios de inteligencia

No es menos importante que la confrontación militar directa, porque para ser eficaz, un ejército debe tener ojos y oídos en el enemigo.

Expandir imagen
Israel-Hezbolá: la guerra de los servicios de inteligencia
Israel-Hezbolá luchan por información en medio de sus enfrentamientos militares. (RFI)

Después de Gaza, el frente libanés-israelí es el más activo en la guerra que estalló el 7 de octubre y amenaza con extenderse a todo Oriente Próximo. El movimiento chiita y el ejército israelí se enfrentan a diario desde el 8 de octubre, desplegando una gran potencia de fuego. Ambos bandos utilizan artillería, misiles teledirigidos, cohetes múltiples, aviones y drones. Además del clásico enfrentamiento militar, Hezbolá y el ejército israelí libran una guerra de otra naturaleza, la de la inteligencia.

No es menos importante que la confrontación militar directa, porque para ser eficaz, un ejército debe tener ojos y oídos en el enemigo. Hezbolá lo comprendió desde los primeros días de los combates y se propuso dejar sordo y ciego al ejército israelí. Dañó gravemente o desmanteló los costosos y sofisticadísimos equipos de alerta, escucha y vigilancia instalados por los israelíes a lo largo de la frontera en los últimos años.

Los israelíes hicieron lo propio destruyendo las torres de observación de Hezbolá.

Para paliar esta carencia, el ejército israelí desarrolló soluciones alternativas: su primera respuesta fue hacer un uso masivo de drones de vigilancia y aviones de reconocimiento que sobrevuelan casi sin parar todo el territorio libanés. Esto permite al ejército israelí vigilar los movimientos sobre el terreno en tiempo real e intentar expulsar a las unidades de Hezbolá apostadas al otro lado de la frontera.

El ejército israelí también ha explotado Internet y las redes de telecomunicaciones para recabar información y datos.

Los ataques selectivos contra altos cargos militares de Hezbolá demostraron que los israelíes estaban bien informados.

Hezbolá sospecha que el ejército israelí ha hackeado sistemas de cámaras de vigilancia pertenecientes a particulares en el sur de Líbano. En un comunicado, el partido de Hasán Nasralá instó a los residentes a desconectar de Internet las cámaras y otros dispositivos situados frente a viviendas, comercios e instituciones en los pueblos de primera línea, que podrían ser pirateados y utilizados para atacar a sus combatientes.

Hezbolá también ha advertido a los residentes sobre las llamadas telefónicas de personas que dicen ser socorristas o agentes de la ley. Mediante estas llamadas, los israelíes intentan averiguar si las casas que consideran sospechosas están realmente ocupadas por sus residentes o por combatientes de Hezbolá.

Gracias a esta estratagema, el 23 de noviembre la aviación israelí pudo matar a Abbas Raad, hijo de Mohamed Raad, presidente del grupo parlamentario de Hezbolá, y a otros cuatro combatientes en una casa abandonada por sus habitantes en un pueblo del sur del Líbano.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.