Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hamás
Hamás

EE.UU. lanza una quinta ronda de sanciones contra Hamás y su red financiera

Estados Unidos anunció este lunes una nueva ronda de sanciones económicas contra Hamás, la quinta desde los ataques del 7 de octubre, dirigida a los propietarios y asociados de su red financiera.

Expandir imagen
EE.UU. lanza una quinta ronda de sanciones contra Hamás y su red financiera
Estados Unidos anunció nueva sanción económica contra Hamás, dirigida a propietarios y asociados de su red financiera. (AP)

Estados Unidos anunció este lunes una nueva ronda de sanciones económicas contra Hamás, la quinta desde los ataques del 7 de octubre, dirigida a los propietarios y asociados de su red financiera.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que las acciones están dirigidas especialmente a facilitadores financieros "que han desempeñado papeles clave" en las transferencias de fondos, también criptomonedas, desde la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a Hamás y a la Jihad Islámica en Gaza.

"Hamás ha tratado de aprovechar una variedad de mecanismos de transferencia financiera, incluida la explotación de criptomonedas, para canalizar fondos para apoyar las actividades terroristas del grupo", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Varios de los sancionados forman parte de la familia Shamlakh, quienes se han convertido "en el principal punto final" de los fondos transferidos desde la Guardia Revolucionaria a Hamás y a la Jihad Islámica en Gaza.

Entre ellos está Zuhair Shamlakh, un cambista con sede en Gaza que facilita transferencias de fondos por decenas de millones de dólares desde Irán a Hamás y que ha utilizado sus empresas - Al-Markaziya Li-Siarafa y Arab China Trading Company- para canalizar fondos para las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás.

Zuhair, señala el Departamento del Tesoro, ha estado facilitando transferencias de fondos a grupos terroristas en Gaza desde al menos 2017, cuando trabajó con Muhammad Kamal al-Ayy para coordinar la transferencia de millones del Líbano a Gaza.

Ahmed Shamlakh, Alaa Shamlakh e Imad Shamlakh son los otros miembros de la familia sancionados por haber "ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Hamás".

Otro de los objetivos de las sanciones es la familia Herzalah. Hamás, señala del Departamento, ha utilizado múltiples métodos de transferencia ilícita ?enviar fondos a Cisjordania desde Gaza para financiar y apoyar el reclutamiento y la compra de armas allí.

La compañía Herzallah Exchange, con sede en Gaza, ha trabajado con Hamás para facilitar las transacciones, incluso mediante el uso de criptomonedas.

"Ha lavado dinero para Hamás, así como para la Yihad Islámica en Palestina", señala el comunicado. La compañía es propiedad de Muhammad Fallah Kamil Hirzallah, Na'im Kamil Raghib Hirzallah y Salah Kamil Raghib Hirzallah, sancionados hoy.

También está señalada la empresa Samir Exchange, con sede en Gaza, por trabajar con Hamás para facilitar las transferencias de dinero para el grupo.

Y Thair Hirzallah, quien ha coordinado anteriormente transferencias de millones de dólares a Turquía y ha manejado transacciones financieras tanto para Hamás como para la Yihad Islámica en Palestina.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse al Tesoro.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.