×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año

La partida, que aumentó igualmente un 7.2 % en 2023, se da a conocer en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán

Expandir imagen
China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año
El presidente de China Xi Jinping durante la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo. (FUENTE EXTERNA)

China aumentará su gasto de Defensa un 7.2 % este año hasta los 1,665 billones de yuanes (231,352 millones de dólares, 213,242 millones de euros), de acuerdo con un informe que se revisará en los próximos días durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzó hoy su sesión anual.

La partida, que aumentó igualmente un 7.2 % en 2023, se da a conocer en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

Las tensiones han sido especialmente significativas con Filipinas, que reforzó su alianza militar con Washington para frenar las ambiciones expansionistas de China, lo que ha desembocado en enfrentamientos entre barcos de ambos países durante los últimos meses, generando preocupaciones sobre un potencial combate armado en la región.

Y, en lo referente a Taiwán, Pekín considera que el soberanista Partido Democrático Progresista (PDP), que ha gobernado los últimos ocho años y seguirá haciéndolo tras imponerse su candidato en los recientes comicios presidenciales, está echando más leña al fuego "encendido por los separatistas" al aumentar también su partida para Defensa y firmar acuerdos para recibir armamento estadounidense.



El primer ministro del país, Li Qiang, indicó hoy al leer su informe de acción gubernamental que China "se opondrá decididamente" a toda "actividad secesionista proclive a la 'independencia de Taiwan'", así como a la "injerencia de fuerzas externas" en la isla, autogobernada desde 1949 y cuya soberanía reclama Pekín.

"Vamos a promover un desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán, pero defenderemos la firme e invariable gran causa de la reunificación de nuestra patria. Profundizaremos el desarrollo integrado de ambos lados y aumentaremos el bienestar de nuestros compatriotas taiwaneses", afirmó.

Al margen, Li aseveró que China a llevará a cabo una política exterior "independiente" y que apostará por un "desarrollo pacífico" basado en la apertura y la cooperación.

"China busca fomentar una multipolarización global igualitaria y una globalización económica inclusiva de la que se puedan beneficiar todos", señaló.

Li también dijo que el gigante asiático "luchará" contra lo que considera "actos de hegemonismo y autoritarismo", y que trabajará con la comunidad internacional para poner en marcha su Iniciativa para el Desarrollo Global, ideada por el gigante asiático y que tiene como objetivo acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el primer ministro chino también indicó que el país asiático tratará igualmente de impulsar su Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, la cual se opone al uso de sanciones en el escenario internacional.

Según expertos citados estos últimos días por el diario oficialista Global Times, el presupuesto de Defensa -que llega tras la purga de varios altos cargos militares y la destitución en octubre del anterior titular de la cartera- busca "cubrir las necesidades del país ante un entorno de seguridad desafiante".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.