Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Rivales palestinos alcanzan acuerdo sobre control de Gaza

El acuerdo de Fatá y Hamas fue anunciado en una conferencia de prensa en El Cairo

EL CAIRO. Los rivales palestinos Fatá y Hamas firmaron el jueves un acuerdo preliminar que podría devolver la Franja de Gaza al control del presidente Mahmud Abás y aliviar el bloque egipcio-israelí del enclave costero, aunque intentos anteriores de unidad han fracasado debido a diferencias clave que no han sido resueltas.

El acuerdo fue anunciado en una conferencia de prensa en El Cairo, donde se reunieron los negociadores. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, agradeció los “generosos auspicios egipcios”, sin entrar en detalles. Egipto se ha mostrado ávido por lograr progresos en las conversaciones de unidad, y los dos grupos palestinos están bajo presión para resolver sus diferencias.

Las partes han intentado varias veces en vano llegar a una reconciliación, pero a pesar del escepticismo los palestinos festejaron el anuncio del jueves.

“Este es el sueño y la ambición de todo palestino patriota y honorable, de llegar a la unificación”, dijo Jawad Abu Shaikha, residente en Ramalá.

En Gaza hubo festejo en las calles. “Espero que los asuntos acordados se apliquen en el terreno, porque en verdad estamos cansados de la división y la pobreza”, dijo Waed Mesameh.

Un alto funcionario dijo que Abás podría visitar Gaza en las próximas semanas si se aplica con éxito el acuerdo. El funcionario habló bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial.

Abás, que tiene el respaldo de occidente, no pisa Gaza desde 2007, cuando la milicia islámica Hamas, su rival ideológico, se apoderó del territorio después de varios días de combates en las calles. Abás pasó a controlar tan solo los enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.

A lo largo de este decenio, cada bando afirmó el control sobre su territorio, y los reiterados intentos de reconciliación fracasaron.

Bajo el acuerdo, Hamas entregaría las responsabilidades de gobierno de Gaza al gobierno del primer ministro Rami Hamdallah, con sede en Cisjordania.

Azzam al-Ahmad, jefe de la delegación de Fatá, dijo que la Autoridad Palestina de Abás controlaría los cruces entre Gaza e Israel para el 1 de noviembre. La guardia presidencial de Abás controlaría el cruce de Rafá entre Gaza y Egipto, pero no mencionó un plazo.

“El cruce de Rafá necesita medidas para mejorar y renovar los edificios”, dijo al-Ahmad durante el anuncio del acuerdo.

La apertura permanente de Rafá pondría fin al bloqueo egipcio-israelí impuesto a Gaza tras la toma del poder por Hamas, que impide el comercio libre y prohíbe a la amplia mayoría de los 2 millones de habitantes salir del territorio.

___

Akram informó desde Ciudad Gaza, Franja de Gaza. Los periodistas de Associated Press Karin Laub y Mohammed Daraghmeh contribuyeron a este despacho desde Ramalá, Cisjordania.

TEMAS -