Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Basura, tema común de 102 regidores que cuestan al Estado RD$15.8 millones al mes

Diario Libre examina el primer año de gestión de los actuales concejos municipales de los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

Expandir imagen
Basura, tema común de 102 regidores que cuestan al Estado RD$15.8 millones al mes

SANTO DOMINGO. Los concejos de regidores de los cuatro ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo suman 102 miembros, para quienes el Estado destina RD$15.8 millones mensuales para el pago de sus sueldos.

El próximo 16 de agosto estos concejos cumplen el primer año de su actual gestión, siendo temas comunes en sus agendas la recogida de la basura y el conflicto por el manejo del vertedero de Duquesa, destacándose otros particulares sobre uso de suelo y ordenamiento urbano.

El concejo de regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización, según lo describe el artículo 201 de la Constitución Dominicana. Entre las atribuciones de sus miembros que cita la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus Municipios está la aprobación de los reglamentos y ordenanzas municipales, del presupuesto, de los empréstitos a iniciativa de la alcaldía, y de la regulación del aprovechamiento, administración y explotación de los bienes del municipio.

Los 102 concejales de los ayuntamientos analizados debieron decidir mayormente sobre asuntos de índole municipal en general en este primer año, seguidos por temas financieros y contractuales, y nombramientos de personal y otros asuntos internos, según una clasificación libre de categorías que hizo Diario Libre.

Aunque es una función generalizada, los regidores no devengan un mismo salario; los que más ganan son los de Santo Domingo Este, con RD$220,000 al mes y los que menos del Distrito Nacional, con RD$105,000. Estos son representados por un presidente y un vicepresidente del Concejo Municipal que se eligen anualmente y pueden ser reelectos.

Expandir imagen
Infografía

Los regidores son electos cada cuatro años por el pueblo de su jurisdicción. Los partidos o agrupaciones políticas deben presentar sus candidaturas a las elecciones municipales y de distritos municipales.

La Constitución establece que la cantidad de regidores y sus suplentes será determinada por la ley, en proporción al número de habitantes, sin que en ningún caso puedan ser menos de cinco para el Distrito Nacional y los municipios, y nunca menos de tres para los distritos municipales.

La Ley 176-07 dispone que el concejo de regidores celebre una sesión ordinaria al menos una vez al mes y extraordinaria cuando así lo decida su presidente o lo solicite la cuarta parte de sus miembros.

Los tres ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y el del Distrito Nacional han aprobado números distintos de resoluciones y no han sesionado la misma cantidad de veces. Los que más lo hicieron fueron los de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

“El regidor es el gobierno gestor más cercano a los munícipes”, afirma Edita Sandoval, regidora del partido oficialista en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore).

“Aunque tengamos sesión una vez al mes -dice Sandoval- son muchas las reuniones que se hacen de las comisiones de trabajo para poder llevar a cabo un informe con calidad para la sesión y, aparte de eso, tenemos que trasladarnos a diferentes lugares donde tenemos que ir a inspeccionar si es realmente de lo que nos apoderaron a nosotros conocer, de algunos conflictos de deslinde, conflicto de que el camión no pasa, de que un área verde le están dando mal uso, todo eso tenemos nosotros que ir personalmente. Entonces, entiendo que nada más se ve al regidor pero no se ve también la función que hace”.

Para pasar balance a los resultados del primer año de gestión de estos funcionarios, Diario Libre analizó sus registros históricos de sesiones, resoluciones y ordenanzas.

Ayuntamiento del Distrito Nacional (1,022,236 habitantes)

Expandir imagen
Infografía
Los regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional cuando elegían el bufete directivo del concejo, el 16 de agosto de 2016 (DIARIO LIBRE/JUSTO FELIZ)

Los temas administrativos, contractuales y presupuestarios tuvieron más preponderancia en la agenda del concejo de regidores de la capital en su primer año, y más de una treintena de las 47 iniciativas aprobadas hasta julio del presente año fueron sometidas por el alcalde David Collado o la administración municipal. Inclusive, el 25 de noviembre de 2016 los regidores aprobaron otorgar un reconocimiento a Collado por “los excelentes resultados en los primeros 100 días de su gestión”.

Entre las resoluciones más destacables (también propuesta por Collado), está la 17/2017, aprobada el pasado 14 de julio, que instruye a la Defensoría de Espacios Públicos y a las policías Nacional y Municipal a retirar de las calles y avenidas a las personas que se dediquen a limpiar vidrios de vehículos. Además, facultar a la administración municipal a contratar a 33 de estos para trabajar en las direcciones de Servicio Público y Aseo Urbano.

Esta decisión generó inconformidad entre limpiavidrios y enfrentamientos con las autoridades, como el ocurrido el pasado 19 de julio, cuando se agruparon limpiadores que se ubican en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, y en la avenida Abraham Lincoln. Con piedras y botellas la emprendieron contra personal de la Policía Municipal del Ayuntamiento.

Sobre la basura, el 16 de marzo de 2017, los regidores declararon como estado de urgencia la situación creada por el vertedero de Duquesa, administrado por Lajún Corporation, una empresa que mantiene una confrontación con las autoridades ambientales y municipales por temas de tarifa, horario, legitimidad de contrato y manejo del botadero.

Duquesa recibe el 79 % de los desechos que se producen en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Pantoja, Palmarejo, Los Alcarrizos, La Cuaba y Guáyiga.

El 28 de julio del 2017 los regidores aprobaron otorgar “poder tan amplio como fuere necesario” al alcalde para que adopte cualquier decisión que tenga que tomar con relación a Duquesa.

Ayuntamiento de Santo Domingo Este (1,100,336 habitantes)

En sus últimas sesiones los regidores aprobaron una serie de densidades y alturas máximas de niveles en distintas zonas urbanizadas. Con la ordenanza 05-17 aprobaron la Reformulación del Plan Indicativo 2017 que establece parámetros para los ensanches Ozama y Alma Rosa, y otras demarcaciones.

El 8 de junio de 2017, con la ordenanza 06-17, aprobaron la regularización de los Barrios Consolidados con normativas, como no permitir usos de suelo que atenten contra la moral y las buenas costumbres. También se establece que deben contar con una certificación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) proyectos que pasen de cuatro niveles que se vayan a realizar dentro de un radio de tres kilómetros a partir del eje de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro.

Otra decisión destacable fue la que se aprobó el 23 de diciembre de 2016 sobre la adquisición de 202,686.33 metros cuadrados por RD$364,835,394 para la construcción de un “cementerio moderno”. El más grande del municipio es el Cristo Salvador y sus aproximadamente 700,000 metros cuadrados están llenos.

Respecto a la basura, con la resolución 23/2016 los regidores aprobaron la declaratoria de Estado de Urgencia al municipio, solicitada por el alcalde Alfredo Martínez, debido a la gran cantidad de vertederos improvisados y la acumulación de desechos sólidos en varias calles, avenidas y espacios públicos.

Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (613,833 habitantes)

Este municipio aloja el vertedero de Duquesa, y el botadero ha tenido más impacto en su agenda que en la de otros concejos de regidores. En el primer año de gestión, se emitieron al menos 10 resoluciones que vinculan el tema del manejo de desechos.

Con la resolución 37/2016 los regidores declararon Persona No Grata al administrador de Lajún Corporation, Franklin Frías, y la resolución 22/2017 declaró en Estado de Emergencia a todo Santo Domingo Norte, por los problemas ocasionados por el vertedero.

Otro tema referente a la gestión de desechos lo recoge la resolución 26/2016 con la que se otorgó un plazo de 15 días al Consorcio Conwaste para que “solucione los problemas ocasionados” por el “mal manejo en la recogida de basura”.

Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (421,299 habitantes)

Expandir imagen
Infografía
Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste. (PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO)

Con la resolución 37/2016 se aprobó dejar sin efecto ni valor jurídico la resolución 06/2016 y cualquier contrato de servicios de desechos sólidos que la administración municipal del Ayuntamiento haya suscrito con la empresa Higiene Integral. Además, autorizar a la administración municipal del Ayuntamiento a que se aboque a suscribir un nuevo contrato mediante licitación pública. Esto se decidió luego de que se presentara un proyecto para que el concejo de regidores conozca los contratos de servicios especialmente los de desechos sólidos con los que el Ayuntamiento mantiene compromisos.

Otra decisión a considerar la contiene la resolución 31/2016 en la que se aprobó eliminar los “policías acostados” y sustituirlos por pilotillos reductores de velocidad en todo el territorio del municipio.

TEMAS -