Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Terminal Interurbana pondría en riesgo las aguas subterráneas de Los Tres Ojos, advierten ambientalistas

Se trata de una edificación en estructura metálica que ocuparía un área aproximada de 10,840 metros cuadrados a un costo de RD$662 millones de pesos

SANTO DOMINGO. La construcción de una terminal de autobuses en terrenos aledaños al Parque Mirador del Este por parte del gobierno ha generado una serie de protestas y cuestionamientos de activistas, a tal punto, que la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) se ha manifestado en un documento en el que califica la obra como “abrupta” y una amenaza para los recursos acuíferos de la zona.

La Terminal Interurbana del Este es una edificación en estructura metálica que ocuparía un área aproximada de 10,840 metros cuadrados apoyada en muros de hormigón de 20 centímetros con un costo de RD$662 millones de pesos, a cargo de la empresa Ingeniería Estrella, según consta en el contrato firmado entre dicha compañía y el Estado dominicano, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra además contaría con un generador de energía de 700 kilovatios, un sistema de control de incendio, ascensor de pasajeros, seis escaleras eléctricas, carriles de circulación interior y pasillos para vehículos, obras de drenaje con imbornales tipo II con filtrantes y tipo IV sin filtrantes, estacionamientos para autobuses, motores, bicicletas y unidades de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), de acuerdo al contrato publicado en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La contratación contempla también andenes para ascenso y descenso de pasajeros, carriles de aceleración para incorporación de los vehículos a vías principales, dos accesos para la estación de pasajeros, pavimentación de área para estacionamientos y circulación de vehículos, señalización horizontal y vertical integral de las áreas pertenecientes al proyecto.

En el contrato se especifica que el lugar para la Terminal Interurbana del Este será el estacionamiento Parque Mirador Este en la avenida Expreso las Américas, que colinda con la avenida Boulevard del Faro esquina Calle Primera en Santo Domingo Este.

“La construcción de una terminal de autobuses en un entorno de esta naturaleza, luce totalmente descontextualizada, agresiva e irrespetuosa de la naturaleza, única que atesora el Parque del Este y sus obras conexas, incluyendo el área turística de Los Tres Ojos, distante apenas, la calle que lo separa de la entrada de acceso”, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias.

La entidad advirtió que la terminal tendría un impacto sobre el Monumento Natural de Los Tres Ojos, que ha sido clasificado como categoría 3 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y que además sería violatoria de la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas 202-04 y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por ello, han recomendado construir dicha terminal en lugares como Boca Chica, La Caleta y el entorno de la Ciudad Juan Bosch.

El viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, explicó durante una entrevista publicada en Diario Libre que la Terminal Interurbana del Este operaría “como un aeropuerto” en el que los autobuses que vienen desde el interior del país dejarían y recogerían a los pasajeros y se irían “de manera inmediata”.

Sin embargo, para el ingeniero forestal especialista en ecología tropical y gestión ambiental Eleuterio Martínez, la construcción de la terminal está dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Los Tres Ojos, por lo que prevé: “Ahí va a haber un problema de contaminación”.

“Cualquier manejo de hidrocarburos en esa zona es sumamente peligroso”, alertó Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la Academia de Ciencias.

Explicó que por la categoría 3 que ostenta el monumento natural, está compuesto por cuatro cenotes o lagos y una amplia vegetación en la que conviven distintas especies como patos, zaramagullones, reptiles, tortugas, hicoteas, peces y murciélagos, el área de amortiguamiento es de 300 a 500 metros.

En el caso del proyecto de la Terminal Interurbana del Este se ubicaría a menos de 30 metros de Los Tres Ojos, de acuerdo a la medición lineal en la aplicación de Google Maps.

“Ese movimiento de autobuses, movimiento de personas, es una actividad muy agresiva para lo que allí se quiere conservar”, añadió Martínez, al poner como ejemplo que una gota de combustible fósil podría dañar cinco mil litros de agua.

La construcción de esta terminal ha desencadenado una serie de protestas en contra de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente por un grupo de activistas que han llevado la queja hasta el Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó la paralización de la obra.

La Terminal Interurbana del Este forma parte de un conjunto de cinco obras similares para lo cual a Obras Públicas se le ha consignado un monto de RD$1,100 millones de pesos dentro del Presupuesto General del Estado 2018 y “el monto restante será incluido en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019”, conforme a una certificación de apropiación de fondos del Ministerio de Hacienda firmada por el viceministro Luis Reyes Santos.

TEMAS -