Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jóvenes
Jóvenes

En su día, jóvenes muestran su “agenda de prioridades”

SANTO DOMINGO. Son del barrio y padecen sus carencias. Tienen voces y quieren ser escuchados. Hoy 31 de enero, cuando el país celebra el Día Nacional de la Juventud, un grupo de jóvenes expone sus inquietudes, los problemas que les afectan en sus entornos y sus deseos de ser tomados en cuenta.

No quieren leyes, pues entienden que ya hay suficientes. Tampoco más entidades. Lo que dicen querer es políticas y acciones que los incluyan en la búsqueda de mejores servicios y más oportunidades de empleos y educación, menos violencia y discriminación.

Vicente Severino, Shariner Perdomo, Sharielt Polanco, Susana Consuegra, Luis Gustavo Walis, Juan Argenis Sierra Díaz y Erison de la Cruz, forman parte de más de 650 jóvenes de los sectores Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules, La Ciénaga, Las Cañitas y Simón Bolívar, donde la organización internacional Oxfam junto la entidad de desarrollo comunitario Copadeba realizan el proyecto “Yo Transformo” una iniciativa encaminada “Hacia una cultura y política de derechos de juventudes que transformen desde las políticas públicas”.

Como parte del programa, que se desarrolla en tres etapas: formativa, de incidencia y cultural, bajo un enfoque de género e inclusivo, los jóvenes identificaron los problemas de sus comunidades y realizaron su agenda de prioridades, que estará disponible próximamente.

Juan Francisco Santos, director del proyecto en Copadeba, refiere estudios bases, según los cuales, muchos jóvenes no sabe que el Ministerio de la Juventud hace más que otorgar becas, y de cómo las organizaciones comunitarias tienen poca membresía de jóvenes, que son más visibles en los agrupaciones religiosos, pero sin capacidad de decisión, y en los políticas, donde se les ve como motín.

TEMAS -