Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

Reconocen 15 docentes de distintas áreas por buenas prácticas educativas

Los profesores desarrollan sus labores docentes en zonas vulnerables

Expandir imagen
Reconocen 15 docentes de distintas áreas por buenas prácticas educativas
Los docentes fueron reconocidos en ceremonia ayer. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Quince docentes formados en distintas áreas del conocimiento fueron reconocidos ayer por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Andrés de las Mercedes, por sus buenas prácticas educativas.

Esta es la primera de varias actividades con la que se busca promover en los profesores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y transferencia del aprendizaje.

Al pronunciar unas palabras de apertura, el ministro de Educación dijo que es tiempo de resaltar las cosas positivas que suceden con la educación.

Las autoridades tienen el propósito de interesar a los educadores en una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes.

Dijo que, contrario a los casos de violencia que se publican hasta convertirlos en virales, se debe promover una nueva cultura a favor de la educación, para mejorar los procesos de enseñanza -aprendizaje.

De su lado, el director del Inafocam dijo que los resultados de la evaluación al trabajo de los docentes constituye una oportunidad en la formación de los maestros.

La metodología para seleccionar a los maestros reconocidos combinó observaciones y videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas.

Ginia Montes de Oca, directora del departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam, dijo que los criterios de selección de estos docentes abarcaron: tener una calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela; estar impartiendo docencia en el área de especialización, entre otros.

los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, de los departamentos de Formación Inicial, Formación Continua, Posgrado y de Investigación y Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencias de las prácticas de aulas de estos docentes.

Homenajeados

Como egresadas de la especialidad en Lectura y Escritura de nivel Básico fueron reconocidas Yesika Meliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela.

Mientras, Diosmayra Altagracia Morales Bonifacio, David Hernández Paulino y Elimary Eduvigis Jerez fueron galardonados como egresados de la especialidad en Historia y Geografía. En tanto, las egresadas de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela reconocidas fueron Rosa Lina Franco Rodríguez, Pavely Eunice Germán Torres, Graciela Eugenia Taveras Villegas y Yosaira Espinal.

De igual manera, Gemimax Anderson Pool y Paola Jacqueline Buret Diloné fueron reconocidas como egresadas de la especialidad en Educación Primer Ciclo, Lectoescritura y Matemática.

Igualmente, Salvador Ramón Moreta y Dolores Ydaliza Paniagua fueron reconocidos como egresados de la Especialidad de la Enseñanza de la Matemática Básica; Ana de la Cruz Díaz, de la Especialidad en Biología con Orientación a la Enseñanza y Nikauly Altagracia Ventura Abreu, de Educación Mención Historia y Geografía, segundo ciclo.

TEMAS -