Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

El 2017, un año para querer olvidar por violentas razones

Expandir imagen
El 2017, un año para querer olvidar por violentas razones
Emely Peguero, fue asesina presuntamente por su novio Marlon Martínez. (FOTO DE FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Al 30 de septiembre de este año, las autoridades policiales registraron 1,192 homicidios en todo el territorio nacional. En el 2016 se registraron 1,612 homicidios en la República Dominicana en esos 12 meses.

La Policía Nacional inició el 2017 tras la pista de Brayan Peter Félix Paulino, quien estaba prófugo por los asaltos que se les atribuyeron a una banda a la que pertenecía el ultimado John Emilio Percival Matos. Este sujeto y los demás integrantes de la supuesta banda activaron a los organismos de seguridad del Estado, reuniéndose estos el 3 enero en la tercera planta del Palacio Nacional sin la presencia del director de la Policía Nacional.

La nota de ese entonces reseña que este encuentro se produjo apenas ocho horas después que el oficial superior Juan Antonio Terrero, de la Guardia Presidencial, fue asesinado de cuatro balazos en momentos que este llegaba a su residencia después de cumplir ocho horas de trabajo en el Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Expandir imagen
Infografía

Hechos como estos marcaron el 2017. Recientemente un joven de 22 años llamado Alexander Hernández (Alex), es acusado por supuestamente asesinar a su expareja, Steisy Cordero, alegando que esta le habría contagiado con el virus de VIH.

Otro caso que llamó la atención de los dominicanos, fue el hecho que ocurrió el 12 de diciembre, una mujer que le cortó el pene a un hombre mientras compartían en una cabaña en la entrada de la provincia Monte Plata.

La víctima fue identificada como Samuel Ventura García, de 44 años, quien fue ingresado en el hospital público Ricardo Limardo, en donde se le practicó una cirugía para tratar de salvarle su órgano genital.

En esa misma fecha, la Policía Nacional informaba que un coronel retirado de la Policía Nacional fue asesinado a tiros la noche del lunes 11 de diciembre, en un hecho ocurrido en el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

Se trata del coronel de la Policía, Elvio Darío Bello Almonte, quien murió a tiros luego de que el agresor le despojara de su arma de reglamento cuando éste se encontraba próximo a una banca de apuesta.

Otro hecho sangriento sucedió el 10 de diciembre en La Vega, donde una pareja de ancianos fue víctima de un asalto en su residencia, cuyos malhechores mataron con un arma blanca la mujer, de 65 años, y su esposo resultó herido de gravedad, en el sector las Canas, de la Torre, de esta provincia.

El día anterior en Santo Domingo Norte, un comerciante mató a tiros a su hijo de tres años y se suicidó de la misma forma en Barrio Nuevo, Sabana Perdida.

Las víctimas son Rubén Aquino, de 32 años y el niño Randy Aquino.

Expandir imagen
Infografía

El 2017 es otro año que no se va en blanco con los hechos de impacto. El ocho de diciembre la Policía Nacional informaba que fueron apresados Santos Cedano y Miguel Ángel Espiritusantos por la muerte de la niña Rosaidy Maite Gil Rivera, de 11 años, ocurrida en Higüey.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, explicó que Cedano, mejor conocido como Ángel, de 32 años de edad, quien se desempeña como mecánico, admitió que violó y ahorcó a la niña. Este caso se debatió bastante en los medios y las redes sociales.

Otro de los hechos más sobresalientes, fue el hallazgo de una mujer, una adolescente y una niña muertas dentro de un vehículo. La versión que manejaron las autoridades era que al vehículo le faltaba el catalítico.

Expandir imagen
Infografía
Vista de la casa donde residía Rubén Aquino, en Barrio Nuevo, Sabana Perdida. (DIARIO LIBRE/FOTO DANELIS SENA)

También, consternó a la población la información el nueve de diciembre de un comerciante que mató a tiros a su hijo de tres años y se suicidó de la misma forma en Barrio Nuevo, Sabana Perdida. Las víctimas son Rubén Aquino, de 32 años y el niño Randy Aquino.

Asimismo, el 29 noviembre en Bonao, Monseñor Nouel, Dos vigilantes privados fueron ultimados de varios balazos cuando trataron de impedir un asalto en el interior del parador-dulcería Rodríguez de esta localidad.

Los occisos fueron identificados como Ramón Lara Carmona, de 62 años, y Pedro García, de 47 años, quienes residían en el barrio Santa Rosa y Sonador, respectivamente.

Ese mismo mes, pero el día 9, en Villa Vásquez, Montecristi, un hombre mató a su madre de dos machetazos mientras sostenían una discusión en una residencia en el barrio Brisas del Canal, de este municipio, porque la mujer le cuestionaba su relación con personas de reputación cuestionada.

Los hechos violentos nunca pararon en la República Dominicana, en esta oportunidad les presentamos tres casos que pusieron a la población en suspenso: el primero, fue el caso del sacerdote Elvin Taveras Durán, quien habría mató al adolescente Fernelis Carrión Saviñón en la propia casa cural de la parroquia donde servía, la Santa Cecilia de Hainamosa, Santo Domingo Este, el pasado viernes 4 de agosto.

Datos obtenidos por Diario Libre sobre el testimonio del sacerdote a las autoridades señalan que le dio martillazos en la cabeza, lo degolló y le hizo un hoyo en la espalda. El cura limpió la sangre con un paño y le echó agua, pero una parte de la mezcla líquida corrió por el contén. El crimen fue perpetrado a las 10:00 a.m. A las 11:00 a.m. salió en su carro para deshacerse del cadáver.

Expandir imagen
Infografía

Otro caso fue el asesinato del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez, quien fue encontrado sumergido en el río Manoguayabo de Hato Nuevo, próximo a Los Alcarrizos, atado a un block con una cadena gruesa. Este caso provocó la reacción de casi toda la sociedad.

Por este caso el presidente Danilo Medina destituyó a Manuel Rivas como director de la OMSA y el mismo está siendo juzgado junto al coronel Faustino Rosario y Antonio Mercado Blanco (El Grande) por el asesinato del Abogado Yuniol Ramírez.

Otro caso que provocó la reacción nacional e internacional fue el asesinato de la adolescente Emely Peguero, cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta en La Guama de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Por este caso guardan prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios de la zona norte del país Marlon, el novio de Peguero, así como su madre, Marlin Martínez y El Boli, quienes guardan prisión preventiva. Por este caso también se investiga a las dos domesticas de Marlin Martínez, a quienes la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Francisco de Macorís impuso presentación periódica e impedimento de salida del país contra las empleadas de Martínez, Sugel Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos.

Antes y después de estos casos ocurrieron hechos que, sin dudas, pusieron un sello al 2017. Asaltos, secuestros, asesinatos, agresiones con armas blancas, asesinatos a golpes y muchos otros que contarlos merecerían varios días mencionándoles. Lo que sí está claro, es que las autoridades deben crear un plan íntegro para poder disminuir estas acciones en nuestra sociedad.

TEMAS -