Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Identidad nacional
Identidad nacional

En lo que va de año se han declarado 116 mil niños En lo que va de año han sido declarados 116 mil niños

Las autoridades esperan en el 2020 registrar todos los nacimientos

Expandir imagen
En lo que va de año se han declarado 116 mil niños
En lo que va de año han sido declarados 116 mil niños
Hay 62 delegaciones dela JCE en los hospitales. (JOSE JUSTO FELIZ )

SANTO DOMINGO. En el año 2016 se declararon oportunamente 139 mil nacimientos y, además, se hicieron 65 mil declaraciones tardías, para un total de 204 mil declaraciones de nacimiento.

En lo que va de año, ya son 116 mil los inscritos, pero aún así quedan muchos menores y familias completas sin estar inscritos en el Registro Civil, conforme a datos ofrecidos por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Con 165 Oficialías del Estado Civil automatizadas, y 62 delegaciones en los hospitales, los esfuerzos están dirigidos en aumentar la tasa de registros de nacimientos en tiempo oportuno.

En el proceso de dotación de actas de nacimientos, el Estado dominicano, desde el 2004, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), a través de programas de cooperación dirigidos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y mujeres a la identidad.

Como parte de esos programas en el 2005, el organismo puso en marcha la campaña de promoción “Declárame y me abrirás muchas puertas”, promoviendo la declaración de nacimiento.

En esa campaña participaron, además, la Comisión Nacional por el Derecho a Nombre y Nacionalidad, que cuenta con la participación del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), la Junta Central Electoral, las Secretarías de Estado de Educación y de Salud, CEDAIL, Visión Mundial y Plan Internacional.

Para el 2007, Unicef conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó a la JCE una contribución económica para eliminar el subregistro.

Posteriormente, desde el 2012 al 2016, el organismo internacional desarrolló en el país la iniciativa “Registro Oportuno” que aumentó de un 41% a 68% las declaraciones en los hospitales.

TEMAS -