Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Energía y Minas busca regular uso de fondos mineros en procura del desarrollo de comunidades

Expandir imagen
Energía y Minas busca regular uso de fondos mineros en procura del desarrollo de comunidades
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas informó que trabaja en una propuesta de legislación para regular el uso de los recursos generados por la minería. En una nota de prensa indica que la iniciativa legislativa trata de asegurar que esos recursos se destinen a proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades donde se ubican los yacimientos mineros.

La información fue ofrecida por el ministro Antonio Isa Conde en la apertura del Taller de Evaluación y Planificación Estratégica de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva EITI-RD 2018-2020. Asistieron representantes de la sociedad civil, de las empresas mineras y de entidades gubernamentales.

Isa Conde afirmó que el desorden y la irresponsabilidad que han prevalecido históricamente con la utilización de esos recursos afectan tanto la legitimidad como la confianza en los emprendimientos vinculados a la industria extractiva y motiva la movilización social contra la minería.

“En el Gobierno de Danilo Medina esto ha mejorado, pero aún no es suficiente, por lo cual es válido crear una base legal, con consecuencias drásticas, que garantice continuidad y estabilidad en la asignación de esos fondos que deben ir en beneficio de la gente”, expresó.

El ministro valoró el trabajo de la Comisión Nacional del estándar EITI en el país para transparentar la industria extractiva. Sin embargo, consideró que no es suficiente cuando históricamente la administración de los fondos mineros ha sido vergonzosa, por la actuación irresponsable de los gobiernos nacionales y municipales.

“Vamos a asumir la responsabilidad de llevar la bandera del uso correcto y transparente de los recursos mineros para que se conviertan en un instrumento de desarrollo y lucha contra la inequidad. Tiene que haber normas rígidas para evitar que los fondos que genere la industria extractiva se usen en politiquería u otros destinos inadecuados”, declaró el Ministro.

El funcionario dijo que cuando tenga el borrador base del anteproyecto lo someterá a discusión con los integrantes de la EITI para enriquecerlo antes de remitirlo al Poder Ejecutivo. “Y para eso espero contar con ustedes”, indicó.

Sostenibilidad ambiental y social

“Yo soy un partidario, y ustedes lo saben, de una industria extractiva sostenible y he dicho que para mí la sostenibilidad no es solamente ambiental sino también social y económica”, aseguró.

Antonio Isa Conde recordó que desde que llegó al MEM ha procurado un mejor manejo de los recursos y el pasado año la institución asumió la tesorería de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez (FOMISAR).

Desde 2015 se han estado desembolsando desde el presupuesto de la institución RD$200 millones anualmente que llegan a la FOMISAR en partidas de RD$16.6 millones cada mes. Al cerrar diciembre de 2017 –y contando desde igual mes de 2015- el MEM erogó un monto de RD$450 millones.

“El Estado tiene que entender que los recursos que entran de la minería son recursos brutos, no netos. Que con ellos tienen que cumplir responsabilidades y acuerdos con las comunidades. ¿Por qué? Porque una de las cosas que plantea la visión de sostenibilidad, a escala humana, es que esos recursos -que no son renovables- se deben administrar bien, en provecho de las actuales y futuras generaciones”, aseguró.

Actualmente, Energía y Minas enfrenta el rechazo de una parte de la población, por el permiso dado a la empresa Gold Quest para extraer oro, plata y cobre en San Juan de la Maguana.

TEMAS -