Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fundación niega que retirara apoyo en EEUU a niña dominicana mutilada

A la niña de 15 años le fueron amputados los dos brazos luego de ser agredida a machetazos por un nacional haitiano en mayo de 2017

Expandir imagen
Fundación niega que retirara apoyo en EEUU a niña dominicana mutilada
La niña Fausta Sena García (Cielo), en junio de 2017, en El Kilombo, municipio de Pedro Brand. (MARVIN DEL CID/DIARIO LIBRE, ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La fundación The Global Medical Relief Fund (GMRF) negó que retirara su apoyo a la niña dominicana de 15 años que perdió sus brazos luego de ser agredida a machetazos por un nacional haitiano en mayo de 2017, y que viajó en agosto pasado a Estados Unidos para un tratamiento de prótesis.

En conversación telefónica con Diario Libre, Elissa Montanti, directora ejecutiva de GMRF, afirmó que la fundación de ninguna manera ha deshecho el apoyo prestado a la niña Fausta Sena García –conocida como Cielo García-, que consistió en la gestión de visado y viaje a Estados Unidos, así como el hospedaje para que recibiera asistencia médica de colocación de prótesis en el Shriners Hospitals for Children en Massachusetts.

De acuerdo con informaciones publicadas en las redes sociales por distintos usuarios y en algunos medios digitales, se les atribuía a representantes de un movimiento nacionalista dominicano en Nueva York haber declarado que GMRF habría retirado su apoyo a la niña porque participó en una protesta contra la política migratoria de República Dominicana con Haití.

“Absolutamente, no. No hemos retirado ninguna ayuda. Nuestro apoyo consistió en trasladar a la niña a Estados Unidos para que recibiera el tratamiento de prótesis en el hospital Shriners”, detalló la señora Montanti.

Explicó que la fundación fue contactada por el señor Miguel Vargas-Cavas, quien le presentó la situación de la niña Sena García y ellos gestionaron su traslado a Estados Unidos y la atención médica en el hospital Shriners, especializado en el cuidado de niños y niñas con afecciones ortopédicas, así como de padecimientos físicos genéticos o provocados por accidentes.

Expandir imagen
Infografía
El rostro de la niña Fausta Sena García, tercera -de izquierda a derecha- en la línea superior de las fotos, en la página web de la fundación The Global Medical Relief Fund (GMRF).

Montanti señaló, además, que es este centro de salud quien dona las prótesis a sus pacientes dentro de sus programas pediátricos, y que en ningún momento se le prometió a los familiares de la niña Sena García que ella recibiría prótesis robóticas.

De esta manera, también la fundación responde a una serie de malos entendidos generados por declaraciones del padre de la menor de edad, Fausto Sena, en Santo Domingo, quien alegó al ser entrevistado por un informativo de televisión, que su hija no recibió las prótesis que le habían prometido.

La directora de GMRF sostuvo que la niña, quien está acompañada en Estados Unidos por su madre, Yahaira García, seguirá recibiendo atenciones médicas en el hospital hasta que concluya su tratamiento fisioterapéutico, que se extenderá hasta noviembre de este año, y luego regresará a República Dominicana.

La fundación GMRF es una organización con sede en Nueva York creada en 1997 con el propósito de ayudar a que reciban atención médica de calidad niños y niñas con pocos recursos que han perdido el uso de sus extremidades, o sufrido quemaduras graves o daños debido a las atrocidades de la guerra, desastres naturales o enfermedades. Brinda asistencia en Estados Unidos y en otros 46 países.

El “buen samaritano”

En tanto que el señor Miguel Vargas-Cava, quien gestionó el caso de la niña ante la fundación The Global Medical Relief Fund (GMRF), aclaró a DL que su función solo ha sido de enlace y apoyo para la menor y su madre en Estados Unidos.

En videos colgados en su cuenta de Facebook los días 14 y 15 de septiembre, el señor Vargas-Cava hizo señalamientos sobre un alegado cambio de prótesis por el hospital en que es atendida la niña, ante la dificultad de mantener en condiciones óptimas en República Dominicana un aparato ortopédico de naturaleza robótica.

Apuntó, también, que la madre de la joven alegadamente se molestó en relación con la manera en que se gestionaría el dinero recaudado en una colecta que él auspició para el caso de su hija y que, sostuvo en la fílmica, la señora García quería le fuera entregado en efectivo para enviarle dinero a sus familiares en República.

“Delante de mí, de mi esposa, de la trabajadora social del hospital y de su supervisora, ella dijo que no quería recibir dinero en tarjeta sino en efectivo para, según sus propias palabras, mandarle dinero a los de allá. Se le explicó que el dinero de las donaciones no podía ser usado para enviar dinero a Santo Domingo porque era donado exclusivamente para su sostén en Estados Unidos”, expresa el señor Vargas-Cava en el video.

Conflictos y desmentidos de los nacionalistas

Expandir imagen
Infografía
Captura de video en el que se observa a la niña junto a miembros del movimiento nacionalista dominicano “No tenemos miedo” en Nueva York, durante una manifestación en las cercanías de la ONU. (FUENTE EXTERNA)

Además de la quejas de su padre, la estadía en Estados Unidos de la joven Fausta Sena García ha estado rodeada de conflictos entre miembros de un movimiento nacionalista dominicano en Nueva York, identificados bajo el nombre “No tenemos miedo”.

A pesar de que el 10 septiembre la señora Digna Jacqueline de León sostuvo en declaraciones a Revista 110 de que la niña no participaría en una protesta organizada por ese movimiento frente a la sede de las Naciones Unidas, la menor de edad fue llevada a la manifestación.

Al hablar por teléfono desde Nueva York con Diario Libre, la señora De León aclaró que estuvo en contra de que la niña fuera llevada a la protesta. Aseguró que no trasladó a Fausta Sena García de Massachusetts a Nueva York, y que fueron otras personas ligadas al movimiento “No tenemos miedo” quienes la llevaron a la manifestación el pasado 2 de septiembre.

En el canal de Youtube del productor de televisión Manny Solano, miembro de este grupo, existe un vídeo en el que se observa a la niña de 15 años marchando a su lado junto a otras personas, en las cercanías de la sede de la ONU.

La señora De León también niega alguna relación con la fundación que trasladó a la niña a Estados Unidos y con cualquier gestión de donación de fondos o representación de tutoría de la menor de edad, por lo que desmintió que afectara de alguna manera ayuda o apoyo en la estadía y tratamiento de la niña en Estados Unidos.

“La verdad es que yo no tengo que ver nada con la situación de Cielo, ni con la prótesis ni nada por el estilo. Yo si quise, de buen corazón ayudarla y a su madre, pero no tiene que ver con la organización”, declaró.

TEMAS -