Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autopsia
Autopsia

Inacif realizó unas 189 autopsias por muertes violentas en el Este

Expandir imagen
Inacif realizó unas 189 autopsias por muertes violentas en el Este
Fotografía de archivo. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

SAN PEDRO de Macorís. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) promedia unas 360 experticias por año, de los cuales el 70% son homicidios y suicidios con armas blancas, objetos contundentes, así como envenenamientos y ahorcamiento.

Manuela Rodríguez, directora de la oficina regional de Inacif del hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, reveló que en lo que va 2017, se han practicado unas 189 autopsias.

Destacó que los pueblos con mayor índice de criminalidad en la región Este son La Romana e Higüey, que registran hasta 60% de acciones criminales, que tienen como resultado la muerte y las heridas de personas.

San Pedro de Macorís ocupa el tercer lugar en criminalidad, seguida de las provincias El Seibo y Hato Mayor, informó Rodríguez.

La carencia de reactivos, de guantes, mascarillas y pinzas, dificulta el accionar de los especialistas en el lugar a la hora de practicar exámenes post mortem.

Cifras

Los informes periciales dados por el Inacif en la zona Este, precisan que en enero de este año se realizaron 23 autopsias; 24 en febrero; 28 en marzo; 32 en abril. Mayo fue el mes más violento, al realizarse 47 experticias, mientras que en junio sólo realizaron 20 y 19 en lo que va de julio.

La falta de vehículos en los pueblos dificulta en muchas ocasiones el traslado de los cuerpos hallados o asesinados a la sede regional, describió la directora.

Manuela Rodríguez explicó que una vez se hacen las experticias del cadáver, los patólogos cotejan las evaluaciones, en un proceso que lleva más de 15 días, para ser entregado a las autoridades correspondientes.

Historia

El Inacif es un órgano adscrito a la Procuraduría General de la República, con la misión de brindar auxilio científico y técnico a los órganos de investigación y a los tribunales penales, y, en las condiciones que establezca la correspondiente reglamentación, a otros órganos públicos y privados así como particulares, describió la patóloga.

Explicó, además, que la institución fue creada mediante Resolución No. 16956, en diciembre del 2004, por la Procuraduría General de la República, cuyas funciones incluyen brindar los informes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y el Ministerio Público.

Asimismo, el Inacif se ocupa de practicar los análisis e investigaciones científicos y técnicos que sean requeridos por el Ministerio Público, las autoridades judiciales, entes oficiales o privados o particulares, en las condiciones que autorice la reglamentación. También entre sus tareas está la definición de normas técnicas o científicas que deben cumplir organismos o personas que realicen funciones periciales relacionadas con las ciencias forenses en sentido general y en las demás áreas establecidas.

De igual modo, delegar o contratar algunas personas naturales o jurídicas para la realización de determinadas actividades periciales y controlar su ejecución. Además debe presentar al Procurador los proyectos de resoluciones que sean necesarios expedir para regularizar y estandarizar la prestación de servicios de ciencias forenses.

TEMAS -