Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Condenan a 10 años de prisión a médico coronel por trata y explotación sexual de menores de edad

El sentenciado también abusaba sexualmente de las víctimas

Expandir imagen
Condenan a 10 años de prisión a médico coronel por trata y explotación sexual de menores de edad

SANTO DOMINGO. Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron al médico coronel retirado Juan Antonio Horton Rodríguez, a cumplir una pena de 10 años de prisión por cometer trata de personas para fines de explotación sexual en perjuicio de diez víctimas, ocho de las cuales eran de entre los 12 y 16 años de edad.

Según la Fiscalía, en fecha 29 de mayo del año 2015, la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, conjuntamente con el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía, recibieron información a través del CONANI, quienes a su vez acogieron una denuncia anónima de que en una vivienda del sector La Paz, se observaba una gran cantidad de niñas y adolescentes, refiriendo que el acusado abusaba y explotaba sexualmente de ellas.

Como consecuencia de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público se estableció que Horton Rodríguez se dedicó a captar y dar acogida a las víctimas, fundamentalmente provenientes de los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, de la provincia Hato Mayor, haciéndose valer de su calidad de médico y militar retirado.

“El acusado ejercía violencia física, psicológica, amenazas con arma de fuego y aprovechaba la situación de vulnerabilidad y bajo nivel de estudios de las víctimas, las utilizaba para practicar actividades sexuales a cambio de dinero, celulares, ropa, zapatos, juegos, comida, y hasta medicamentos”, explicó la procuradora fiscal Alba Corona en la acusación.

En el caso de una adolescente de 14 años, el sentenciado cometió violación sexual en unas diez ocasiones, de manera violenta, haciendo uso de un arma de fuego, desde que la misma tenía 11 años de edad, refiere el expediente acusatorio del Ministerio Público.

El tribunal, conformado por los jueces Wendy Valdez, Gissell Soto y Clara Castillo, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el Ministerio Público.

La procuradora fiscal Alba Corona destacó el apoyo y la colaboración de Misión Internacional de Justicia, al momento que hizo un llamado a denunciar este tipo de casos vía la línea gratuita confidencial al número 809-200-7393.

Los delitos mencionados se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones del artículo 331 del Código Penal Dominicano, y los artículos 396 y 410 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Juan Antonio Horton Rodríguez deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

TEMAS -