Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

La SIP expresa preocupación por restricciones a la prensa y autoritarismo

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, señaló “la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones

Expandir imagen
La SIP expresa preocupación por restricciones a la prensa y autoritarismo
En esta imagen de archivo reporteros de República Dominicana mientras cubrían una actividad. (DIARIO LIBRE)

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemorará hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un foro en Miami y con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del “autoritarismo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, señaló “la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países” del continente americano.

Su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, 3 de mayo, complementa el foro que celebrarán hoy la SIP, el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y Fundamedios.

El foro congrega al periodista, escritor y analista cubano Carlos Alberto Montaner, exiliado en Miami y presidente de IID, a la periodista cubana independiente Yoani Sánchez y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, organización que agrupa a medios de prensa escritos y digitales de todo el continente.

El foro será inaugurado por el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermudez, pues es en esa ciudad del condado de Miami-Dade, con una gran comunidad de venezolanos, donde se llevará a cabo.

Mohme recordó en su mensaje que desde mayo de 2017 y hasta la fecha han sido asesinados 23 periodistas en el ejercicio de su profesión.

Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, escenario de algunos de esos crímenes, son democracias “funcionales”

como muchos de los países de la región, pero, señala Mohme, a pesar de eso “proliferan las restricciones al ejercicio del periodismo”.

Esas trabas van desde regulaciones y decretos, al

estrangulamiento financiero de los medios, la censura, el acoso y finalmente la muerte.

Contra todo eso lucha la SIP a través del sistema interamericano de derechos humanos con el fin de “obtener la justicia que se les niega (a los periodistas) en varios países y para confrontar la impunidad”, dijo.

Mohme, del diario limeño La República, mencionó el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, asesinado hace 20 años, y subrayó que esperan con impaciencia el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al respecto.

El presidente de la SIP citó al periodista estadounidense Anthony Lewis al señalar que para la “prensa latinoamericana la muerte no es una metáfora, sino una realidad” y pidió reflexionar a cada uno sobre el papel que desempeña en la defensa de la libertad de prensa.

Mohme se refirió también al “autoritarismo aún existente” en Cuba, Nicaragua y Venezuela y subrayó que por eso defendió ante la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Lima, la necesidad de perseverar en la promoción de la democracia y en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

“Solo dejaremos de reclamar cuanto todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho de elegir libremente a sus representantes, se respete la disidencia y puedan ejercer los derechos de reunión, movimiento y expresión”, afirmó.

Mohme dijo también que la revolución digital presenta nuevos escenarios y desafíos en relación con las libertades y subrayó que la SIP está dedicada a incorporar a la Declaración de Chapultepec nuevos principios como respuesta a las novedades digitales.

TEMAS -