Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Muchos citados por el caso Odebrecht, ningún procesado en la República Dominicana

Reportaje Desde diciembre de 2016, la Procuraduría ha interrogado a más de 30 funcionarios, exservidores públicos y otros civiles por la investigación abierta sobre los sobornos de Odebrecht. Hasta el momento no ha presentando algún sometimiento judicial, mientras que el plazo para que la empresa presente nombres y pruebas casi termina.

Expandir imagen
Muchos citados por el caso Odebrecht, ningún procesado en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana, Ángel Rondón es el nombre más vinculado al caso Odebrecht. En el acuerdo de colaboración arribado el pasado 16 de marzo entre el Ministerio Público y la empresa brasileña, el empresario y lobbista se menciona de forma particular cuando en el artículo 8 se detalla a quiénes no aplica ni beneficia lo pactado.

Él es uno de más de una treintena de funcionarios, exservidores públicos y demás civiles interrogados por la Procuraduría -sin que haya sometimientos judiciales- desde que comenzaron las investigaciones locales el 26 de diciembre de 2016 sobre los US$92 millones que Odebrecht pagó en el país para asegurar contratos públicos, conforme registra un documento de la Justicia estadounidense.

Ese dinero, Rondón alegó que lo recibió como pago por sus servicios de enlace comercial de la compañía. El día que el procurador Jean Rodríguez anunció en una rueda de prensa el comienzo formal de las investigaciones, otorgó 48 horas a instituciones del Estado para que entreguen los contratos que tuvieron con Odebrecht desde 2001, año en que se alega que la multinacional comenzó a pagar sobornos en el país.

El 28 de diciembre, la Procuraduría informó que recibió los documentos requeridos, y conversó por separado con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También con los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Horacio Mazara; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

El 10 de enero pasado siguió una larga tanda de interrogatorios con Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, quien identificó a Rondón como el receptor de los US$92 millones.

Rondón ya había sido mencionado por delatores del caso Lava Jato, según publicó Diario Libre el 12 de diciembre de 2016.

El 19 de abril, día en que un juez homologó el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht, el Procurador anunció que se logró el compromiso de la empresa de a más tardar el 19 de mayo próximo, entregar la lista de quienes recibieron los pagos ilícitos, entre otras pruebas.

Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana

Otros interrogados

Leonardo Guzmán, yerno de Díaz Ría; Mariano Germán, exdirector del Inapa; Alberto Holguín, exdirector del Inapa; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE; Jesús Vásquez, expresidente del Senado; Frank Rodríguez, exdirector del Indrhi; Rafael Suero, exadministrador de la Egehid; Conrad Pittaluga, abogado; Tommy Galán, senador; Cristina Lizardo, expresidenta del Senado; Julio César Valentín, expresidente de la Cámara Diputados; Larry Shell y Henry Marquard, ejecutivos de Stanley Consultants; Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados; Ramón Alburquerque, expresidente del Senado; Ruddy González, exvocero del bloque de diputados del PRD, y Vicente Bengoa, exministro de Hacienda.

TEMAS -