Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Buscan que los miembros de la Junta Central Electoral no solo sean abogados

Un proyecto trata de reducir el mínimo de experiencia a cinco años

Expandir imagen
Buscan que los miembros de la Junta Central Electoral no solo sean abogados
Diputados quieren que los miembros sean de las áreas de Ciencias Jurídicas, Economía, Planificación y Gestión de Proyectos y Administración.

SANTO DOMINGO. En procura de que no sean solo abogados sus integrantes, fue sometido un proyecto de ley que busca modificar los requisitos para la composición e integración de los titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa procura modificar el artículo 4 de la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997, que establece que los miembros deben ser licenciados o doctores en derecho, con 12 años mínimo de ejercicio.

La propuesta sostiene que por la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) se elimina la necesidad de que los miembros de la JCE sean únicamente abogados, delegando los temas contenciosos y/o litigiosos a ese Tribunal, y resultando necesario e imprescindible introducir miembros de otras profesiones al órgano de elecciones, a fin de facilitar un mejor desempeño en su administración.

Desde esa óptica, el proyecto plantea que, para ser presidente, miembro titular o suplente de ese organismo, se requieran de profesionales con título de grado y especialización en las áreas de Ciencias Jurídicas, Economía, Planificación y Gestión de Proyectos, Administración y un mínimo de cinco años de experiencia.

Los proponentes de la pieza son los diputados Víctor Manuel Fadul Lantigua, Carlos Alberto Amarante García, Ivannia Rivera Núñez, Gloria Roely Reyes Gómez y Rogelio Alfonso Genao Lanza.

En la iniciativa solo se modificaría el requisito de la profesión y el tiempo de ejercicio, manteniéndose las demás prorrogativas.

TEMAS -