• 1

|Reglamentaciones|
| 22 AGO 2018, 12:00 AM

En 75 días los partidos políticos deben definir si celebrarán primarias


 Los miembros del pleno de la JCE sostuvieron ayer una reunión.
Los miembros del pleno de la JCE sostuvieron ayer una reunión.
20180822 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) arrancó ayer con las resoluciones que normarán la antesala de las elecciones del 2020, al dictar el reglamento de las primarias que otorga un plazo de 75 días a los partidos para definir sus procesos internos.

La disposición número 03-2018, establece también las fechas de la precampaña, las reservas de candidaturas y la proclamación de los candidatos.

Indica que el plazo de los 75 días comenzará a correr una vez la resolución sea notificada a los partidos reconocidos. Las medidas se adoptaron en cumplimiento de las prerrogativas establecidas en la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Conforme al reglamento, las organizaciones deberán comunicar a la JCE la modalidad de las primarias y el tipo de padrón a utilizar.

“Si en el plazo de 75 días que se menciona precedentemente la institución política no comunica a la JCE su decisión sobre la modalidad a emplear, se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, y que no son Primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas”, aduce la normativa.

La reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de primarias simultáneas, para escoger a los candidatos a cargos electivos conlleva diversos plazos y fechas de actividades.

En consecuencia, refiere que los partidos harán la reserva de candidaturas del 20 % incluidas las cedidas por alianzas y coaliciones, 30 días antes (7 de junio) de la precampaña que comienza el domingo 7 de julio del 2019. La reserva de candidaturas será comunicada en detalle a la JCE por la máxima dirección colegiada de los partidos por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña. Señala que el plazo de registro de las precandidaturas en la JCE, se hará 45 días antes (22 de agosto) de la celebración de las primarias pautadas para el primer domingo del mes de octubre de 2019 (6 de octubre).

Los resultados finales del proceso se emitirán a más tardar 5 días después del evento (11 de octubre).

Mientras ordena que el registro de las candidaturas en la JCE, lo harán los partidos 15 días laborables después de la fecha de celebración de sus procesos internos, el 25 de octubre de 2019. Se otorgará un plazo de 72 horas, contado a partir de la devolución de las candidaturas a los partidos que no cumplan la cuota de género y juventud.

La resolución se adoptó en la reunión del pleno fue presidida por Julio César Castaños Guzmán, con la participación de los miembros Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano (suplente), así como por el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Reacciones de sectores
Desde el PRM
Desde el PRM

Orlando Jorge Mera

Delegado del PRM ante la Junta Central Electoral

“Es un plazo más que razonable para esa definición. En el caso del PRM, ya los organismos del partido ya la habían tomado”.

Partido Reformista
Partido Reformista

Ramón Rogelio Genao

Secretario general del PRSC

“El PRSC considera que el plazo de 75 días es de excepción para el inicio de la implementación de la Ley, se debería establecer de manera permanente un plazo de no menos de 180 días”.

Visión del PLD
Visión del PLD

José M. Hernández

Delegado técnico del PLD

“Preocupa que nueva vez la JCE dicte una disposición reglamentaria sin antes debatirla y consensuarla con los partidos, en franca violación a principios de juridicidad”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese