Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

Héctor Guzmán insiste que ningún partido tiene padrón de militantes

Expandir imagen
Héctor Guzmán insiste que ningún partido tiene padrón de militantes
El político plantea que luego de pasadas las elecciones del 2020 se podría utilizar el padrón de militantes de cada partido. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO )

SANTO DOMINGO. El dirigente perredeísta Héctor Guzmán dijo que el llamado padrón cerrado no existe y que ningún partido tiene uno de militantes, por lo que no entiende cómo algunos sectores políticos y profesionales plantean utilizarlo.

“El único padrón que existe, aprobado por todos los partidos, es el de la Junta Central Electoral (JCE)”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por esa razón opinó que “la propuesta de celebrar primarias simultáneas, organizadas por la JCE y con el padrón de este organismo, como lo ha planteado el PRD, es lo más prudente, sensato y ajustado a la coyuntura política de hoy”.

“Las reformas políticas se hacen en base a la realidad, a lo posible, no a lo deseado”, apuntó Guzmán a través de un comunicado de prensa.

“Lo ideal sería que cada partido organice su proceso, en el tiempo que le convenga y con su listado de militantes, pero esa no es la realidad que tenemos de cara a las elecciones del 20”, agregó.

Recordó que la celebración de primarias en los partidos dominicanos comenzó en el PRD desde las elecciones de 1982 “y hasta la fecha treinta y cinco años después ningún partido ha podido construir un padrón de electores o militantes propios. Esa es la verdad”.

“Me ha sorprendido ver a dirigentes del PRM oponerse a la utilización del padrón de la Junta en las primarias, ya que fueron los dirigentes de ese partido, entre los que me encontraba yo, los primeros en plantear en su propuesta de proyecto de ley de partidos políticos la celebración de primarias simultáneas organizadas por la Junta y con el padrón de la Junta”, añadió.

“Siendo flexible ante esa realidad y visto que los partidos PLD, PRD y PRM están de acuerdo en que para elegir los cargos de elección popular los partidos celebren primarias, organizadas por la Junta y simultáneas, entendemos que lo sensato, prudente y realista es establecer de manera transitoria y de cara a las próximas elecciones como lista de electores en las primarias de los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos, es decir, los cuatro mayoritarios, el único padrón que existe, que es el de la JCE”, resaltó.

Luego de pasadas las elecciones del 2020 se podría utilizar el padrón de militantes de cada partido, el cual podrá ser construido y depurado en los próximos cuatro años, sugirió Guzmán.

TEMAS -