Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Infografía: Así queda la distribución de diputados luego de los cambios realizados por la JCE de cara a 2020

Aumentan los de Santo Domingo de 36 a 43 y La Altagracia de 4 a 5

Expandir imagen
Infografía: Así queda la distribución de diputados luego de los cambios realizados por la JCE de cara a 2020
La Junta Central Electoral decidió mantener los diputados de María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Valverde, Monseñor Nouel y otros.

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral, dispuso ayer la reducción de la cantidad de diputados con respecto a los años 2010 y 2016 de las provincias Monte Plata (de 4 a 3), Barahona (de 4 a 3), Espaillat (de 5 a 4), San Juan (de 5 a 4), Duarte (de 6 a 5), San Pedro de Macorís (de 6 a 5), La Vega (de 8 a 7), y San Cristóbal (de 11 a 10).

La Junta decidió aumentar los diputados de las provincias La Altagracia (de 4 a 5) y de Santo Domingo (de 36 a 43).

La resolución 01-2018 dispuso mantener la asignación de dos representantes a las provincias de Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Montecristi.

Además mantiene la asignación de tres diputados para las provincias María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Valverde, Monseñor Nouel, Peravia, Azua, La Romana, Puerto Plata, Distrito Nacional y Santiago.

El organismo explicó que la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción superior a 25,000.

La Constitución indica que la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, con un mínimo de dos.

TEMAS -