Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Informe de la comisión que evalúa equipos JCE no servirá de prueba

El presidente Julio César Castaños Guzmán dice sólo servirá de insumo

Expandir imagen
Informe de la comisión que evalúa equipos JCE no servirá de prueba
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

SANTO DOMINGO. El informe que realizará la Comisión de Asesores Informáticos a cargo determinar el uso que podría dárseles a los equipos del registro automatizado de concurrentes y el escrutinio de los votos, no tendrá consecuencias jurídicas, ni podrá usarse como elemento de prueba ante los tribunales, reveló ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Precisó que el levantamiento será un insumo calificado que el Pleno analizará en conjunto con otros elementos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016.

“La Comisión acordó trabajar en la metodología, el plan de trabajo y el cronograma a los fines de evaluar los componentes tecnológicos en cuestión, incluyendo hardware y software, con el propósito de presentar su opinión respecto a si pueden ser usados en las próximas elecciones”, destacó.

Castaños Guzmán sostuvo ayer junto a los comisionados la primera reunión de trabajo. La Comisión de instituciones académicas y empresas se encuentra integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y el Banco BHD León.

“La labor de la Comisión no es realizar una revisión de las elecciones del año 2016. Su misión tampoco es formular un documento con consecuencias jurídicas, ni para ser depositado en un tribunal, en una negociación ni en un arbitraje, el informe a ser preparado por esta Comisión será un insumo calificado, no vinculante”, aseveró.

Castaños Guzmán agradeció la colaboración desinteresada y oportuna de las instituciones participantes.

Las autoridades de la JCE mantienen una litis con la empresa Indra Sistema que suministró los equipos tecnológicos usados en las pasadas elecciones, a la que le debe US$13.9 millones.

El organismo de elecciones dominicano no ha querido saldar el compromiso hasta determinar el estatus financiero con la empresa.

La Cámara de Cuentas en una investigación especial recomendó a la JCE ejecutar el pago. NC

TEMAS -