Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Controles
Controles

Junta crea unidad para supervisar los recursos que da a los partidos

Las organizaciones desde hace varios años hacen su rendición de cuentas sin sustentar sus gastos

Expandir imagen
Junta crea unidad para supervisar los recursos que da a los partidos
Los cinco miembros del Pleno de la Junta Central Electoral. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Luego de que por años los partidos políticos rindieran sus informes sin los debidos soportes de gastos, la Junta Central Electoral (JCE) creó la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, como un mecanismo para supervisar el manejo dado a la contribución económica entregada por el Estado

La medida fue adoptada mediante un reglamento emitido por el pleno del organismo el pasado 21 de marzo, el cual establece nuevas normas contables.

La nueva unidad estará bajo la dependencia de la Dirección Financiera de la JCE y será responsable de verificar que los partidos y agrupaciones cumplan con todos los requisitos legales necesarios para acceder al financiamiento público.

Además deberá comprobar que los sistemas internos de control financiero de los partidos lleven los debidos registros y que empleen los recursos acorde a la ley. Deberá elaborar las normativas, formularios, catálogos de manejo de cuentas para los reportes de gastos de las precampañas de los partidos, así como de sus candidatos.

Mientras el nuevo reglamento contable dispone que todos los desembolsos de las organizaciones se harán mediante cheques y deberán estar soportados por comprobantes fiscales y otros. Las contribuciones que reciben deberán reportarse con un recibo de ingreso, firmado por quien lo reciba.

Los miembros del Pleno además establecieron que todas las compras deberán hacerse acorde a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

También dispusieron que los gastos serán permitidos sólo para publicidad, propaganda, estudios de medición electoral, programas de orientación sobre el voto, locales partidarios, promoción política, pago de personal o de servicios, entrenamientos y capacitación electoral.

Hacen hincapié en que los gastos deberán cumplir con las disposiciones de la Ley Electoral y las resoluciones emanadas por la JCE.

Ante el incumplimiento de dicho reglamento, se dispuso la retención de los aportes de la contribución económica. Se retribuirá una vez la organización subsane la irregularidad que dio pie a la retención.

Los partidos deberán rendir una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos cada seis meses, así como dentro de los primeros 60 días de cada año depositar los estados financieros correspondientes al año finalizado.

4,026.6

Millones ha entregado el Estado a los diferentes partidos políticos desde el 2012 al 2016.

TEMAS -