• 1

|Elecciones 2020|
| 29 AGO 2018, 12:00 AM

La JCE afirma que Leonel e Hipólito no violan la Ley de Partidos


20180829 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La actividad del pasado domingo del expresidente Leonel Fernández y la alocución que hará el exmandatario Hipólito Mejía, también para anunciar sus aspiraciones presidenciales, recibieron ayer luz verde por parte del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien descartó sean violatorias a la nueva Ley de Partidos Políticos.

Julio César Castaños Guzmán reconoció que las razones planteadas por sectores políticos y de la sociedad civil en parte son válidas, pero “no son todas las razones”.

Explicó que actualmente la JCE está en sesión permanente y que en breve presentará un proyecto de reglamento de primarias donde pondrán “en orden todas estas actividades”.

“El acto de Leonel Fernández fue anunciado con muchos meses de anticipación, antes de que llegara la Ley y en todo esto hay un punto de prudencia, y de razonabilidad como órgano regulador”, aseveró.

Dijo que llegará próximamente el momento en que la JCE trazará las líneas respecto a esas actividades; pues se “está en un desorden y estamos tratando de poner el orden, pero eso lleva tiempo”.

“Ese evento del domingo (Leonel Fernández), es un evento que no contravenía la ley, conforme a la interpretación que el pleno le da a la Ley de Partidos, a la Ley 275-97 y a la Constitución de la República”, aseveró al tiempo de referir que no están casados con las arbitrariedades, pues siempre debe reinar el equilibrio.

Destacó que, en el caso de Hipólito Mejía, sería inconstitucional coartarle sus aspiraciones presidenciales, ya que ese organismo no tiene derecho a interferir e intervenir en el derecho de elegir y ser elegido. Castaños Guzmán también anunció que el primer borrador del reglamento para las primarias se discutirá el próximo martes 4 de septiembre, el que luego se comunicará a los partidos políticos para su opinión.

DXC en la JCE

Dominicanos por el Cambio (DXC) solicitó a la Junta ordenar el retiro de toda la propaganda colocada en las vías públicas por parte de los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por entender que violan la Ley de Partidos Políticos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese