Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE le huye a primarias simultáneas y al voto preferencial

Alegan alto costo y caos administrativo

Expandir imagen
La JCE le huye a primarias simultáneas y al voto preferencial
Las primarias de los partidos es otro tema que esquiva la JCE. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral huye a la celebración de primarias simultáneas y a la aplicación del voto preferencial para los regidores, algo que el presidente de esa institución, Julio César Castaños, define desde el punto de vista administrativo como “un pandemónium institucionalizado”.

El voto preferencial fue aprobado en la Ley No. 157-13, en el año 2013 para los regidores de los municipios y vocales de los Distritos Municipales, para las próximas elecciones de 2020.

Castaños Guzmán explicó que las elecciones del 2020 con esa novedad implican la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorales diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloqueadas de 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales que correrían en campaña promocionando con foto personalizada en la boleta sus aspiraciones, dijo.

Sostuvo que si se vuelve a la boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, el número de boletas electorales distintas se reduciría de 450 a 164, disminuyendo el nivel de complejidad de las elecciones y el costo de la campaña electoral.

“Por esa razón estamos proponiendo que se difiera para otro momento, si es que así se considera, la implementación de esa imprudencia mayúscula”, argumentó.

Las próximas elecciones del año 2020 están proyectadas que sean con un padrón de 7 millones 834 mil electores para elegir a 4,106 cargos de elección popular, incluyendo los 3 niveles de elección, presidencial, congresual y municipal, en las dos elecciones obligatorias para ese año.

Por otro lado la celebración de las primarias simultáneas costaría alrededor de mil millones de pesos.

El 16 de marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró no conforme a la Constitución la Ley de Primarias No. 286-04, precisó que ese proyecto no indicó la fuente de dónde provendrían los RD$742 millones para solventar el proceso.

Para la Ley de Partidos se busca un “bajadero” que sería el de descontar esos fondos de la partida reciben los partidos políticos del Presupuesto.

TEMAS -