Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Las redes sociales, jueces y verdugos de la sociedad actual

El politólogo Rafael Toribio habla sobre los aspectos positivos y los negativos de las mismas

SANTO DOMINGO. La llegada del internet revolucionó al mundo. Es algo innegable y con los años, de sus manos, llegaron las redes sociales, herramientas que se han convertido en vigilantes y jueces de la sociedad como tal, lo que incluye el escrutinio al comportamiento de los funcionarios, políticos, entidades gubernamentales y ciudadanos de comunes. Pero ojo, ellas, son un arma de doble filo.

Están ahí, auxiliadas de los videos de celulares y de cámaras de seguridad instaladas en cualquier lugar inadvertido y motivadas por una sociedad que muestra su inconformidad con el “statu quo” actual y que quiere ser un ente activo. Las redes sociales, expresadas a través de Twitter, Facebook o Instagram (las más populares en la República Dominicana), son muy activas al momento de denunciar un hecho que transgrede la ley (y que en algunas ocasiones no es como se vende). Pero su activismo no para ahí, pues se han convertido en jueces de las acciones que denuncian, con la característica de que el resultado casi siempre es una dura condena contra quien o quienes cometen o se atribuye el hecho evidenciado.

A través de ellas se crean temas de debates, los cuales se tornan muy intensos y ofensivos, en ocasiones: se producen enfrentamientos entre políticos, funcionarios y figuras públicas, y por supuesto se denuncian hechos simples como violaciones de las leyes, atropellos policiales, inconductas de congresistas, peleas entre personas, actos de falta de higiene en establecimientos comerciales y un largo etcétera.

Expandir imagen
Infografía

Caso Lucía Medina y las mochilas

En estos días hay un ejemplo del tema sobre qué tan lejos se ha llegado tras una denuncia surgida a través de las redes sociales. Se trata del caso de la diputada Lucía Medina, quien está sometida a un fuerte escrutinio de parte de la sociedad luego de que se diera a conocer un video en el cual se muestra una mochila de las donadas por su fundación con el logo del Ministerio de Educación, lo que le valió la acusación de que usó fondos del Estado. La presión fue tan fuerte que durante varios días su nombre fue “trending topic” en Twitter y el tema pasó a los medios de comunicación tradicionales y de ahí, por supuesto, al dominio público con exigencias de políticos opositores y el anuncio del Ministerio de Educación y la Junta Central Electoral de realizarían investigaciones. Tras todo esto, la legisladora dio una explicación, que lejos de tranquilizar los ánimos, los exacerbó, pues pocos creyeron su versión de que pagó por las mochilas y que el suplidor entregó “por error” cierta cantidad de las mismas con el logo cambiado.

TEMAS -