Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miembro suplente de la JCE considera cultura autoritaria ha impedido Ley de Partidos

Expandir imagen
Miembro suplente de la JCE considera cultura autoritaria ha impedido Ley de Partidos
El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García.

SANTO DOMINGO. El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García, advirtió que para que en el país exista un sistema de partidos adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional es necesario cambiar la cultura autoritaria existente.

García consideró que cambiar la cultura autoritaria contribuiría con la construcción de un país más justo, humano y solidario.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, indicó que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en esas entidades es que no fluye la democracia interna.

“Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó.

García consideró que la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque todavía la Ley 275-97 establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa, cuando esta última parte la ejerce el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el 2011.

Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.

“Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó.

TEMAS -