Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

MPT dice que explotar la mina de oro de San Juan afectará el suministro de agua

Expandir imagen
MPT dice que explotar la mina de oro de San Juan afectará el suministro de agua
La explotación de la mina de oro de San Juan de la Maguana afectaría la producción del agua (DIARIO LIBRE )

SANTO DOMINGO. El Movimiento Patria para Todos (MPT) manifestó que explotar la mina de oro en San Juan de la Maguana sería un crimen contra el país.

En nota de prensa la organización dice que la explotación de esta mina afectará los ríos San Juan y Guázuma que son las fuentes de la presa de Sabaneta y del acueducto que abastece a San Juan Maguana por lo que llamó a todo el movimiento progresista del país a cerrar filas para impedir ese hecho contra el ecosistema.

“El uso del agua reducirá la disponibilidad y la contaminación afectará la agricultura y el consumo de agua de la población. Esta explotación constituye un crimen no solo para la agricultura de la zona y del país sino también para el consumo de agua de la población”, dice la organización que preside Fulgencio Severino.

El MPT considera que esta autorización encabezada por el ministro de Energía y Mina, Tony Isa Conde, el mismo que regaló las empresas públicas del grupo CORDE y la CDE y el gobierno, forman parte de una trama contra la nación, a la que hay que responder con patriotismo.

“Este funcionario y el Partido de la Liberación Dominicana han mostrado en el desempeño público que lo que no se roban, o lo regalan o lo destruyen. Esto ocurrió con las mayorías de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar, las demás empresas mineras como Falcondo en Bonao y la Barrick Gold en Cotuí, que destruido los ríos y el medio ambiente y han afectado la vida de sus habitantes”, añadió.

“La dimensión de este daño -agrega- puede llegar afectar a casi un millón de tareas de tierra sembradas, si consideramos que el rio San Juan es afluente del Yaque del Sur y que su contaminación y reducción de aguas incide no solo en San juan de la Maguana sino también en Barahona, Baahoruco e Independencia”.

EL Movimiento Patria para Todos, considera que bajo ningunas circunstancias se debe permitir la explotación de la referida mina en la Cordillera Central, porque esto convertiría a San Juan en un valle de la muerte y condenaría a sus más de 300 mil habitantes a la miseria y a la pobreza extrema.

El MPT llama a toda su militancia y amigos de la Región Suroeste a asumir la lucha en contra de esa explotación, que solo persigue el enriquecimiento de una minoría, aunque destruyan esta población.

“Llamamos a todas las organizaciones ambientalistas del territorio nacional, así como a todas las organizaciones del sector agropecuario, a constituir una coordinación nacional en defensa de la Cordillera Central, para que esta sea declarada libre de minería y para que mediante la lucha resuelta de nuestras comunidades derrotemos los planes de las compañías mineras y del gobierno de pretender matar la producción nacional”, añadió.

TEMAS -