Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Nueva ley mantendría 80-20 entre partidos

Expandir imagen
Nueva ley mantendría  80-20 entre partidos

SANTO DOMINGO. El presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, informó ayer que se acordó mantener el régimen actual de repartición de los recursos que dispone la Junta Central Electoral para los gastos de campaña de las organizaciones políticas.

De este modo, en la nueva ley se mantendría la fórmula de otorgar el 80 por ciento de los recursos a los partidos que hayan obtenido el cinco por ciento o más en los últimos comicios generales, que en este caso serían el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras el restante 20 por ciento de los recursos que provenientes de la JCE serían para aquellos partidos que obtengan menos del cinco por ciento.

En 2016, previo al más reciente proceso electoral general, la JCE entregó a los partidos RD$ 1, 610 millones.

Según el senador Victoria Yeb, la comisión bicameral también acordó que cada organización política deberá tener al menos un local por cada provincia del territorio nacional y una en la capital.

Pendiente

Aunque los miembros de la comisión afirmaron que el proceso de trabajo del proyecto de ley de Partidos está “en su fase final”, todavía no han llegado a ningún acuerdo definitivo en cuanto a los límites de financiamiento para las campañas electorales, el tipo de padrón y la cuota de la mujer.

Sobre este último punto, el senador Victoria Yeb explicó que están a la espera de las conversaciones que ha desarrollado la comisión de género de la Cámara de Diputados con los distintos partidos a fin de que se apruebe una cuota 50-50 en los cargos electivos.

Asimismo están a la espera de que el presidente de la República, Danilo Medina, les reciba para conocer sus planteamientos acerca de la iniciativa.

TEMAS -