|Juntas Electorales|
| 14 NOV 2017, 12:00 AM

Oficialías y dependencias de la Junta Central Electoral con precariedades

La situación de los recintos fue plasmada en un informe

 El informe recoge que los usuarios enfrentan dificultades y carencias en las distintas plantas físicas.
El informe recoge que los usuarios enfrentan dificultades y carencias en las distintas plantas físicas.
20171114 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las principales juntas electorales del país, oficialías y otras dependencias de la Junta Central Electoral (JCE) operan en medios de diversas precariedades, con edificaciones que lucen descuidadas y con mal funcionamiento de los equipos para el registro de concurrentes y escrutinio, revela un informe realizado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos.

La situación fue recogida por la miembro titular Carmen Imbert Brugal, durante un levantamiento realizado en las juntas de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santiago. El mismo incluyó informes presentados en ese tenor por los secretarios de las juntas electorales de Cevicos, Constanza y Villa La Mata.

“De estos encuentros y contactos se ha evidenciado las carencias físicas y dificultades, para obtener resultado de solicitudes, tales como mobiliarios y utensilios de trabajo en general”, aduce el informe, al tiempo de señalar que en el caso de Boca Chica, es de emergencia.

También reporta que ha sido constante la denuncia en relación al mal funcionamiento de los equipos utilizados para registro de concurrentes y escrutinio.

“Estas situaciones revelan la necesidad de realizar encuentros además de facilitar la atención a los reclamos y necesidades de las Juntas Electorales que servirán de motivación y estímulo al personal que presta sus servicios con entrega y compromiso institucional”, refiere el documento.

Sostiene que en el edificio donde opera la Junta Electoral de Santiago hay un problema grave de inundaciones provocado por aguas subterráneas, lo que dificulta los trabajos, así como hay filtraciones de los piso superiores.

Refiere que en muchas juntas los secretarios se quejan del accionar del personal de cedulación, mientras ellos manifiestan sentirse abandonados.

“Las visitas a las diferentes juntas electorales se iniciaron con la Junta del Distrito Nacional, en la mayoría de las mismas hay precariedades, los edificios se ven descuidados, en las juntas del gran Santo Domingo, hay problemas y quejas por falta de combustible”, destaca el informe presentado al pleno de la JCE. Como una forma de conocer más de cerca la situación y hacerle frente a los reclamos se acordaron encuentros regionales con los presidentes, miembros y secretarios de las juntas electorales del país.

Oficialías y dependencias

Mientras el también miembro titular, Henry Mejía Oviedo, presentó al pleno de la JCE otro informe con debilidades detectadas en oficialías y dependencias de esa institución. Es el caso de la Oficina Central del Registro del Estado Civil, ubicada en la Junta Electoral del Distrito Nacional, La Feria, además las oficialías de la Primera, Segunda, Tercera, Sexta, Décima y Onceava Circunscripción del Distrito Nacional, así como en la Delegación de Defunciones del Distrito Nacional. Se detectó falta de mobiliarios, y mal funcionamiento de los aires acondicionamientos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese