Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio revela partidos e instituciones públicas son sexistas y colocan a la mujer en segundo plano

La investigación fue realizada por Rosario Espinal y Sergia Galván

Expandir imagen
Estudio revela partidos e instituciones públicas son sexistas y colocan a la mujer en segundo plano
El estudio: “Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política”, fue presentado por la JCE, TSE y PNUD. (PEDRO BAZIL.)

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana los partidos políticos al igual que las instancias de poder público, se han caracterizado por ser sexistas, allí la mujer juega un papel secundario con cuotas de participación baja y en otras inexistentes, reveló ayer un estudio presentado por los órganos electorales del país y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación precisa que hay resistencia de los partidos a integrar equitativamente a las mujeres, situación que se evidencia con las posiciones de dirección, pues de las 26 organizaciones políticas reconocidas solo una es presidida por una fémina y las secretarías generales la ocupan otras dos.

Refiere que la exclusión de las mujeres del campo político se ha justificado con argumentos de que no se interesan por la política, a pesar de involucrarse, participar, y de votar a un nivel similar a los hombres.

Establece además que, del conjunto de las principales instituciones del Estado Dominicano al más alto nivel con posiciones no electorales, la representación de la mujer es inexistente en la Junta Monetaria, y ni hablar del Banco Central, donde desde su fundación en 1947 hasta la fecha, no ha habido ninguna gobernadora.

En el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la representación de la mujer es de un 12.50 % contra un 87.50 % de los hombres, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), es de 18.75 %, en el Tribunal Constitucional (TC) de un 23.07 % y la Cámara de Cuentas con un 20 %. Solo la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) es de un 40%.

El estudio “Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política”, fue realizado por Rosario Espinal y Sergia Galván, basado en la participación política y el acceso a la justicia contenciosa electoral de las mujeres en las elecciones generales del 2016.

En la actividad los presidentes del TSE y de la JCE, Román Jáquez y Julio César Castaños Guzmán, respectivamente, al igual que el coordinador residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacaron el trabajo de la mujer dominicana y abogaron por la paridad.

TEMAS -