Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

PLD, PRSC y PRD harán cumplir “regla de oro” en elección de bufetes regidores

El PRM dejará a sus regidores en la libertad de votar por quienes les garanticen transparencia

Expandir imagen
PLD, PRSC y PRD harán cumplir “regla de oro” en elección de bufetes regidores
Los acuerdos políticos se darán a conocer este martes. (ARCHIVO/ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Sin el apoyo de los perremeístas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), harán cumplir la “regla de oro” y presentarán este martes planchas de consenso para las elecciones de los bufetes directivos de los consejos de regidores y de vocales que se efectuará este miércoles 16 de agosto.

Los acuerdos políticos de carácter municipal, en los que todavía ayer tarde se trabajaban, serán dados a conocer hoy en una rueda de prensa a celebrarse a las 10:00 de la mañana en el hotel Sheraton.

Sin los reformistas como su principal aliado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejará a decisión de sus regidores la conformación de los bufetes directivos en las 30 alcaldías y 46 distritos municipales donde tienen mayoría. Con esos numeritos, el PRM luchará contra un total de las 125 alcaldías que suman el PLD con 74, el PRD con 31; 14 del PRSC y 6 de partidos del Bloque Progresista.

El escenario de este año presenta de nuevo al PRM en contra de la llamada “regla de oro”, ideada por el fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, pero con el nuevo elemento de que en esta ocasión su pasado aliado electoral PRSC los dejó solos. En el año 2016, el PRM también aludió a que dicha regla consistente en que el alcalde escoge al presidente del Concejo de Regidores, es un mecanismo que sólo ha servido para garantizar impunidad en violación a la Constitución y las leyes.

En torno a la situación, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del PLD, consideró que el opositor PRM está “desenfocado”, al no acogerse a un pacto por la municipalidad.

“Pienso que están desenfocados, y si piensan que con eso van a crear desasosiego, pues que lo hagan, la vida no se va a quedar ahí siempre y cuando lo hagan con altura y decencia”, precisó al tiempo de señalar que la mayoría de los cabildos tienen sus acuerdos ya por los años restantes.

Recordó que el PRM el año pasado rechazó cualquier pacto, y no pasó nada, tomando en cuenta que el 16 agosto del 2016 era más riesgoso, porque era el primer año de muchos alcaldes y “todo salió bien”.

A su entender, hasta ayer había consenso, y sólo algunos niveles de confrontaciones en los municipios Higüey, Salcedo y Hato Mayor. Ditrén confirmó que en la mañana de hoy se darán a conocer los detalles de los acuerdos de municipalidad arribados entre el PLD, el PRD y el PRSC.

Mientras Waldys Taveras, director ejecutivo de la Secretaría de Políticas Municipales del PRM, dijo que sus regidores están en libertad de votar por los candidatos que ellos entiendan les garanticen transparencia, mayor fiscalización y celebración de sesiones abiertas en los cabildos.

A su juicio, no pasará ningún contratiempo en la escogencia, ya que como partido confían en la madurez de los regidores, quienes son líderes en sus comunidades.

No obstante, refirió que podrían vislumbran posibles dificultades en los municipios Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Bonao y La Romana donde las votaciones están muy cerradas.

“Pero no creo que eso va a pasar de ahí, va ser un ejercicio democrático entre dirigentes de una misma comunidad, lo que pasa que desde la Capital con aire acondicionado no podemos decirle a la gente lo que ellos tienen que hacer”, afirmó Taveras.

7

Serían los municipios donde se podrían producir inconvenientes en la escogencia de bufetes.

TEMAS -