|Juntas Electorales|
| 16 SEP 2018, 12:00 AM

Pocos interesados en presidir la Junta Electoral del Distrito Nacional

Menos de 30 se postularon en la convocatoria pública de la Junta Central Electoral

La Junta Electoral del Distrito Nacional
La Junta Electoral del Distrito Nacional
20180916 https://www.diariolibre.com


“Hay que revisarlas todas de manera profunda. Hay que ver todo de las juntas electorales y no solo lo de sus miembros, sino a nivel de las secretarías donde se registran muchos problemas”

SANTO DOMINGO. A pesar de que se convocó a los partidos políticos, la sociedad civil y ciudadanos interesados para que presentaran sus propuestas, el puesto de presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), aún se mantiene vacante desde hace un año y dos meses.

La baja cantidad de candidatos postulados, menos de 30, en la convocatoria pública realizada por la Junta Central Electoral (JCE), no impactó a los integrantes del pleno que desde agosto del 2017 están enfocados en el tema.

Ante ese panorama, las autoridades de elecciones a través de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, elaboraron un calendario con plazos definidos para la reestructuración, no solo de la Junta del Distrito Nacional, sino de las demás instancias.

Como parte de ese trabajo ya se emitió el reglamento que instituye el procedimiento para la composición, estructuración y reestructuración de juntas electorales. La pieza contempla las fechas, rutas de visitas y las acciones que habrán de ejecutarse en cada municipio, en los que se deberá determinar si equilibran las estructuras actuales, se integran nuevos miembros o llenan las vacantes existentes.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE manifestó que están trabajando en detalle sobre las reestructuraciones de las juntas electorales, cuyo calendario elaborado para tales fines dijo que ya está listo.

En el ínterin y tomando en cuenta que desde hace más de un año se mantiene la vacante en la JEDN, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, consideró que el tema debe ponerse ya, en agenda.

Aboga de inmediato para que él o la nueva titular sea una persona de solvencia moral y profesional, que provenga de las universidades y la sociedad civil.

A su juicio, el organismo de elecciones debe hacer un esfuerzo en publicidad a fin de que el Distrito Nacional tenga entre sus miembros, al nuevo incumbente.

Tácito Perdomo, su par, pero por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no solo aclama por la definición del caso del Distrito Nacional, sino que va más allá y pide una revisión de las demás juntas electorales.

“Hay que revisarlas todas de manera profunda. Hay que ver todo de las juntas electorales y no solo lo de sus miembros, sino a nivel de las secretarías donde se registran muchos problemas”, precisó.

No obstante, calificó de interesante, el calendario preparado por la Junta para las reestructuraciones.

Pocos interesados en presidir la Junta Electoral del Distrito Nacional
Santiago Sosa, ex presidente de la JEDN.
¿Quiénes pueden aspirar?

La Ley Electoral 275-97, establece que la Junta Electoral del Distrito Nacional se compondrá de un presidente y cuatro vocales, cuyo titular deberá ser doctor o licenciado en derecho, preferiblemente.

En la convocatoria pública que hizo la JCE para llenar su vacante dice que se requiere: ser dominicano, mayor de 21 años, estar domiciliado en el Distrito Nacional y tener por lo menos un año de residencia en esa demarcación. Además, que todo postulante goce de los derechos civiles, políticos y buena reputación.

Las propuestas deben ser presentadas por escrito, identificando al proponente, e ir acompañadas de una fotocopia de la cédula de identidad y electoral, una certificación de no antecedentes penales, así como del currículum vitae del candidato.

Los nominados no deben formar parte de ningún poder del Estado ni de organismos municipales, ni tampoco ser personas que se encuentren subjúdices o hayan sido condenados por infracción a la Ley Electoral, entre otros crímenes o delitos.

Las propuestas deben ser depositadas por ante la secretaría general de la Junta Central Electoral.

Pocos interesados en presidir la Junta Electoral del Distrito Nacional
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
¿Cuáles trámites se han realizado?

El pleno de la JCE, el 8 de agosto del 2017, decidió que la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de ese organismo convocara oportunamente para postular a los aspirantes a ocupar dicha posición.

La convocatoria se hizo entonces en diciembre del pasado año 2017, con el llamado a los partidos políticos, la sociedad civil y ciudadanos interesados a presentar sus propuestas, hasta el miércoles 28 de febrero del 2018.

20180916 https://www.diariolibre.com




COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese