Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Suman 28 los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia

Expandir imagen
Suman 28 los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia
La Junta Central Electoral (SCJ) trabaja con los partidos en el proceso de elección de candidaturas. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Con las cifras cada día en ascenso, actualmente 26 hombres y dos mujeres de 14 organizaciones políticas reconocidas y en formación, se disputan la precandidatura presidencial en procura de convertirse en candidatos oficiales para competir en las elecciones del 2020.

El mayor número de los aspirantes está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuya lista la encabeza el expresidente Leonel Fernández, seguido de Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Maritza Hernández, Hipólito Polanco y Manuel Crespo.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) los precandidatos son: Hipólito Mejía, Luis Abinader, Wellington Arnaud y Ramón Emilio Concepción.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aspiran su actual presidente Federico Antún Batlle, el diputado Víctor Ito Bisonó y el dirigente Ricardo Espaillat.

Mientras que por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aspira Tony Peña Guaba, y aunque todavía no lo ha oficializado estaría Miguel Vargas Maldonado, quien ha dicho públicamente que favorece que esa organización vaya con candidaturas propias en las elecciones del 2020.

Por el momento, el Frente Amplio (FA) tiene como precandidato al sindicalista Juan Hubieres, pero se barajan otros aspirantes. Luis Miguel De Camps, es el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Pese a que no han oficializado sus aspiraciones estarían, además, Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática (OD) y Guillermo Moreno, por Alianza País (Alpaís). En la lista están también Karim Abud Naba, quien, a pesar de las promociones, mayormente en las redes sociales, todavía se desconoce a qué partido representaría.

De igual modo, están los precandidatos cuyos partidos están en formación: Milton Morrison, con la iniciativa País Posible; el cineasta Alfonso Rodríguez y su proyecto político Revolución Democrática; el empresario y pariente del Cardenal Nicolás López Rodríguez, Porfirio López Nieto, con su Partido Nacionalista Dominicano (PND) y Carlos Peña, por el Partido Generación de Servidores.

El 22 de agosto del 2019 se deberá entregar a la Junta Central Electoral la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre.

Congresionales y municipales

Las promociones no se registran solo en el nivel presidencial. Hay un gran activismo entre los aspirantes a los cargos en los niveles congresual y municipal.

Es el caso de Roberto Salcedo, exalcalde peledeísta por el Distrito Nacional, que se promueve en las redes sociales como senador.

También están el exdiputado reformista Ramón Rogelio Genao, con aspiraciones a senador por la provincia La Vega y el actual senador por San Juan, Félix Bautista, quien busca reelegirse en el cargo, al que también aspira la hermana del presidente Danilo Medina, y actual diputada, Lucia Medina.

A ellos se suma el empresario artístico Félix Cabrera, precandidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal, entre otros.

TEMAS -