Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

TSE, JCE y PNUD firman un acuerdo a favor mujer

Harán estudio sobre la mujer en pasados comicios

Expandir imagen
TSE, JCE y PNUD firman un acuerdo a favor mujer
Castaños Guzmán, Jiménez de Luis y Rodríguez Rijo. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) dejaron ayer a un lado sus diferencias de competencias para firmar un memorando de entendimiento conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en procura de garantizar una participación equilibrada de las mujeres en los procesos de elecciones.

La iniciativa se basa en el apoyo a la Agenda Global para el Desarrollo 2030, que entró en vigor en enero 2016 y en el artículo 39 de la Constitución dominicana, que señala que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en casos de elección, administración de justicia y órganos de control del Estado.

Durante la firma, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que la República Dominicana tiene déficit de participación y representatividad de la mujer en los distintos organismos políticos, de poder y de decisión política, si se comparan con otros países.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que en algún momento tiene que darse la paridad, para que ambos géneros tengan conforme a voluntad y libertad, los derechos tutelados en la elección. El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, definió como histórico el acuerdo tendente a apoyar de manera conjunta acciones que promuevan y garanticen los derechos políticos de las mujeres y la igualdad de género en los procesos e instancias que deben garantizar la democracia en el país.

El acto de firma del acuerdo se realizó en el despacho del presidente del TSE, y contó con la presencia de los integrantes del pleno de la JCE y TSE y personalidades del PNUD.

TEMAS -