Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Por séptima vez en 14 años las Fuerzas Armadas y la Policía patrullarán juntas

Expandir imagen
Por séptima vez en 14 años las Fuerzas Armadas y la Policía patrullarán juntas
El patrullaje mixto es la medida más recurrida para enfrentar crisis de seguridad.

SANTO DOMINGO. Con el anuncio de incremento del patrullaje mixto hecho ayer por el presidente de la República, Danilo Medina, sería la quinta ocasión en que militares y policías se integran para realizar labores preventivas contra la delincuencia, bajo un Gobierno del actual mandatario y la séptima en los últimos 14 años.

La medida, que ha sido la más recurrida por los gobiernos de turno cuando la delincuencia se ha tornado incontrolable, se adopta en medio de un desborde en la ocurrencia de hechos delictivos en el país en los últimos meses, coronado por los asaltos a dos entidades bancarias en menos de una semana.

El antecedente más reciente que tiene el patrullaje mixto es del 29 de marzo del pasado año, cuando en rueda de prensa conjunta los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes anunciaron que 7,000 policías y militares irían a las calles a combatir la delincuencia.

Iguales medidas fueron tomadas en junio de 2016, en agosto de 2015, en febrero de 2014, en junio de 2013, en julio de 2006 y en septiembre de 2004, todas en medio de picos delincuenciales.

Ayer el presidente Danilo Medina reconoció que en el país se registra un brote de violencia y se requiere combatirla con firmeza.

“La Policía está trabajando, los consejos policiales se han reunido en todas partes; volvemos para la calle de nuevo, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote que hay que enfrentarlo de manera decidida”, dijo el mandatario.

En iguales términos se pronunció el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que coordinan acciones con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, para el abordaje a los actos de raterismo y delincuencia común en el país.

En conjunto al despliegue de policías y militares en lugares estratégicos establecidos a través del mapeo delictivo serán sumados también los organismos de inteligencia del Estado, entre ellos el J2 y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según se informó.

Planes de seguridad

Desde el 2005, en el país se han desarrollado dos grandes planes de seguridad dispuestos por los mandatarios de turno. Ese año se inició la implementación del Plan de Seguridad Democrática, dispuesto por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, cuyo componente más visible fue el programa Barrio Seguro.

En 2013 el actual mandatario puso en marcha el plan Vivir Tranquilo, que se constituye a partir del propio Plan de Seguridad Democrática implementando una serie de nuevas medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana.

TEMAS -